Duplicarán plazas comunitarias en Los Ángeles

Actualmente operan más de 400 plazas comunitarias en EE UU, en las que alrededor de 50 mil personas reciben clases de alfabetización y regularización educativa. En Los Ángeles hay 69
Duplicarán plazas comunitarias en Los Ángeles
El INEA estima que un millón de mexicanos analfabetas y hasta cuatro millones con rezago educativo (mayores de 15 años que no han concluido la secundaria) viven en EE UU.
Foto: ED. Gerardo Romo

@alvaradoisa

Duplicar la cantidad de plazas comunitarias en Los Ángeles y otras ciudades, impartir clases en prisiones federales y crear círculos de estudio en centros laborales, son parte del ambicioso plan del gobierno mexicano para cuadruplicar la atención en su programa educativo en Estados Unidos.

La primera etapa de la iniciativa, que se anuncia el viernes en Plaza México de Lynwood, se desarrollará en el corredor que va de Los Ángeles a San Francisco, la región donde viven más inmigrantes mexicanos.

“Nuestra meta mínima es cuadruplicar la atención” para 2018, dijo Susana Magaña, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Actualmente operan más de 400 plazas comunitarias en EEUU, en las que alrededor de 50 mil personas reciben clases de alfabetización y regularización educativa. En el área de Los Ángeles hay 69.

Magaña precisó que realizarán una intensa campaña de promoción y de inscripción en las plazas, que también ofrecerán talleres de oficios. Además crearán círculos de estudio en hogares, escuelas y centros de trabajo. En unas semanas la prisión federal en Oxnard será la primera del país con este plan.

“Si les brindamos la oportunidad ellos también se pueden desarrollar de mejor manera en Estados Unidos”, dijo la funcionaria, quien señaló que seguirán impartiendo clases a personas de otros países.

El INEA estima que un millón de mexicanos analfabetas y hasta cuatro millones con rezago educativo (mayores de 15 años que no han concluido la secundaria) viven en EEUU.

México es el único país cuya estrategia educativa se extiende a sus connacionales en el extranjero.