Familia de Ezell Ford presentó demanda por $75 millones

Ford estaba desarmado cuando murió por disparos de dos policías
Familia de Ezell Ford presentó demanda por $75 millones
Reportan 25 casos fatales en que policías han disparado en lo que va de este 2014 en todo el condado de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

La familia de Ezell Ford, el hombre de 22 años que fue baleado fatalmente por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés), han presentado una demanda de $75 millones contra la ciudad y un litigio de derechos civiles contra la entidad policial y los dos agentes que le dispararon.

“Los agentes que cometieron este acto atroz han perjudicado el uniforme que llevan”, dijo Steven Lerman, abogado de la familia de Ford, en una conferencia de prensa.

La demanda dice que los agentes Sharlton Wampler y Antonio Villegas infringieron los derechos civiles de Ford la noche del 11 de agosto cuando le dispararon múltiples veces en la espalda a pesar de que el fallecido les hizo caso y se echó en el pavimento, reportó KPCC. El litigio dice que las acciones de los agentes violaron la Cuarta Enmienda de la Constitución porque Ford no estaba cometiendo ningún crimen y estaba siguiendo las órdenes de los policías.

“Ellos sabían que [Ford] estaba indefenso y era inofensivo, y aún así procedieron a atacarlo, tirándolo al suelo y disparando y matándolo sin justificación”, agregó Lerman.

Los resultados de la autopsia de Ford ―quien sufría de esquizofrenia y desorden bipolar, de acuerdo a su familia― todavía se mantienen bajo reserva en la Oficina del Forense ya que LAPD desea que antes todos los testigos del incidente hablen con los investigadores, informó ABC 7.

Ford no portaba armas cuando fue confrontado por Wampler y Villegas afuera de su casa en el Sur de Los Ángeles. Mientras que los agentes alegan que Ford se resistió e intentó quitarle el arma a uno de ellos, algunos testigos han dicho que el fallecido no opuso resistencia y que le dispararon por la espalda. Tanto Wampler como Villegas tienen permiso administrativo con goce de sueldo.

La muerte de Ford provocó protestas y pedidos de investigación por uso excesivo de fuerza por parte de agentes de LAPD.

Lea a continuación la demanda presentada por la familia de Ford:

Ezell Ford suit – State and Federal Complaints