Los Ángeles, una ciudad cada vez más desigual

Los ricos tienen ingresos 44 veces mas altos que los pobres
Los Ángeles, una ciudad cada vez más desigual
El ingreso promedio de los hogares era $1,500 dólares más hace cuatro años.
Foto: Aurelia Ventura

@Anabnieto

Los Ángeles no ha conseguido escapar la creciente desigualdad económica y social del país. El informe de comunidades del Censo dio a conocer ayer hasta que punto ha crecido esta tendencia, que se hizo evidente en los 80s y se ha agudizado tras la Gran Recesión.

Según las cifras oficiales, el top 5 de los residentes en la ciudad tuvieron ingresos en 2013 de $426,738 anuales, una cifra que es casi 44 veces mayor que la que ingresa el 20% con ingresos más bajos. Concretamente, quien está en esta parte baja de la tabla apenas consiguió sumar ingresos de $9,665 al año.

De acuerdo con las cifras del Censo, el ingreso anual promedio en los hogares fue de $58,869. El salario promedio de un trabajador a tiempo completo fue de $45,871. Eso sí, las mujeres ganaron unos $4,100 menos.

Las estadísticas referidas a esta ciudad muestran como los residentes están en una situación algo más tirante que hace cuatro años cuando oficialmente ya había dado comienzo la recuperación tras la crisis.

¿Una prueba? El ingreso promedio de los hogares estaba en $1,500 dólares más hace cuatro años. ¿Otra? Los beneficios de cupones para alimentos fueron esenciales para el 8.3% de la población el año pasado cuando en 2010 el 6.6% los usaba.

El 17.6% de la población vivía el año pasado bajo el umbral de la pobreza, cuando hace cuatro años se calculaba con un punto porcentual menos. Estas cifras son muy dolorosas en el caso de los niños. Uno de cada cuatro vive bajo el umbral de la pobreza.

El estado de California es uno de los 15 de todo el país en el que el índice que se usa para medir la desigualdad (gini) está por encima de la media del país y además creció con respecto al año anterior.

Las desigualdades están preocupando a quienes tienen posiciones de responsabilidad. Ayer mismo, Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal dijo en un discurso que la situación de las familias de bajos ingresos “invita a la reflexión” incluso cuando al economía crece.

“Hemos superado los peores momentos de la crisis y la economía continúa mejorando pero los efectos de la recesión aún se sienten por muchas familias, particularmente las que tienen pocos ahorros y pocos activos”

Standard & Poor’s la agencia de calificación ha declarado que la desigualdad es un riesgo para la economía del país.