Miles de daños sin atender en escuelas de Los Ángeles

El jefe de mantenimiento de LAUSD justificó los retrasos en las reparaciones diciendo que estaban cortos de personal
Miles de daños sin atender en escuelas de Los Ángeles
Todos los 77 técnicos de reparación en el Distrito han sido puestos en tiempo extra mandatorio para hacer frente a los pedidos.
Foto: KPCC

Los múltiples daños en escuelas de Los Ángeles que han sido expuestos en las redes sociales ya tienen una medida: de las 165,400 peticiones de reparación este año, menos de un tercio han sido atendidas.

Aunque el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) reservó en este ciclo 100 millones de dólares para atender las averías, que van de focos fundidos a estructuras agrietadas, le faltan otros $300 millones.

Maestros de Los Ángeles han utilizado la página de internet Facebook para denunciar las condiciones deplorables de varias escuelas de la ciudad. En el sitio titulado “Reparaciones no iPads”, en reclamo al polémico plan para entregar estos dispositivos a los alumnos, se observan imágenes de tuberías dañadas, salones inundados, paredes con moho, cucarachas y aparentes heces de ratas.

Estamos cortos de personal”, justificó Roger Finstad, jefe de mantenimiento y operaciones del LAUSD, en una entrevista con la estación de radio KPCC, que solicitó las cifras sobre los daños sin reparar.

La propuesta del superintendente John Deasy es contratar a otros 900 trabajadores de mantenimiento el siguiente año, lo cual costaría unos $80 millones, pero se teme que sólo sea un paliativo.

Esta crisis se acentuó durante la crisis económica, porque el gobierno del estado dejó de exigir a los distritos escolares que reservaran al menos un 3% de su presupuesto anual para el mantenimiento.

A principios de esta semana, cuando se registraron temperaturas de más de 100 grados Fahrenheit en la región, también se evidenció que algunas escuelas no tienen aire acondicionado para mitigar el calor.

Una de estas es la preparatoria Franklin en el vecindario de Highland Park.

“Aires acondicionados descompuestos en escuelas del LAUSD durante el verano son la nueva normalidad bajo el liderazgo de John Deasy”, señaló el sitio “Reparaciones no iPads” sobre una foto de huevos que se fríen en un sartén. “Estos son nuestros niños”, precisa la imagen.

Algunos bonos aprobados por los votantes, como la Medida R, que recaudó casi $4 mil millones con la promesa de mejorar los sistemas de seguridad, plomería y sanitarios de los planteles, no han ayudado a mitigar todos los problemas, ya que no puede usarse en reparaciones de rutina.