¿Tiene la Policía el derecho a pedir ID?

Hay una polémica sobre si la policía tiene derecho a pedir identificación y en qué casos
¿Tiene la Policía el derecho a pedir ID?
Autoridades en LA dicen que nunca piden identificación a los residentes para cuestiones de Inmigración.
Foto: archivo

@Yorshmore

La detención de la actriz Daniele Watts la semana pasada abrió el debate sobre si la Policía tiene derecho a pedir identificación a las personas.

Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) lo sucedido a Watts es preocupante porque el uniformado del LAPD que puso las esposas a la actriz parece estar convencido que tiene todo el derecho de pedirle una identificación y de arrestarla si se niega.

“En California la Policía no puede detener a alguien por negarse a proporcionar la identificación”, dijo Héctor Villagra, director de la ACLU.

“Si usted no desea proporcionar la identificación, puede decir cortésmente que no desea hacerlo y preguntar si usted es libre de irse”, agregó.

Alfred Labrada, portavoz del LAPD, indicó que un agente puede detener a una persona por negarse a proporcionar identificación si existe sospecha razonable o causa probable, si no, no pueden arrestar o detener.

Esto se basa en la información que los policías reciben al atender un reporte y al llegar al lugar. Cuando van a investigar la posible comisión de un delito, entonces deben identificar a los involucrados.

“Un recordatorio para la comunidad es que nosotros no pedimos identificación para cuestiones de inmigración, sino simplemente para identificar a las partes involucradas en un posible crimen”, recalcó Labrada.

Villagra reconoció que debe existir una razón válida para exigir identificación.

Sin embargo, reprochó que el LAPD pretenda establecer declaraciones relacionadas con que los policías tienen toda la autoridad de detener a las personas por el hecho de negarse a proporcionar un documento de identidad