Legisladores cierran sesión y se van de campaña

Dejan fondos para que el Gobierno siga operando, pero no todos reciben su parte

Legisladores cierran sesión y se van de campaña
Las pugnas partidistas afectan la aprobación de leyes en el Congreso.
Foto: Getty Images

Washington.- Con una tasa de aprobación por los suelos, los líderes del Congreso concluyeron sus labores para centrarse de lleno en sus campañas de reelección para los comicios de noviembre próximo.

En medio de pugnas partidistas, los legisladores apenas pudieron aprobar una resolución para financiar las operaciones del gobierno en lo que resta del año, y una medida para armar a la oposición moderada en Siria.

Pero la medida, sin embargo, no incluyó un aumento de fondos para los tribunales de Inmigración, como había pedido la Casa Blanca, pero sí da más flexibilidad en los fondos para los centros de detención de indocumentados y para la Patrulla Fronteriza.

El Congreso jamás logró consenso sobre los $3,700 millones que pidió el presidente Barack Obama para responder a la crisis de los niños migrantes en la frontera.

Lo que sí aprobaron fue una medida que ayudará a las autoridades locales y estatales a agilizar el análisis de pruebas de ADN en investigaciones de violaciones sexuales.

El plan ahora es que los legisladores regresen a Washington el próximo 12 de noviembre, ocho días después de unos reñidos comicios que reconfigurarán la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 36 en el Senado.

  • La reforma tributaria
  • La confirmación de jueces federales y otros puestos administrativos
  • Una medida de vivienda
  • Una medida sobre la política exterior en Ucrania y Medio Oriente

En lo que va del año, la 113 sesión del Congreso ha trabajado un total de 117 días y ha aprobado apenas 163 leyes, según la página web GovTrack.

Esos logros son una leve mejoría respecto a la 112 sesión del Congreso que, según los expertos, fue otra sesión marcada por una baja productividad.

Entre la década de 1970 y 1990, el Congreso aprobaba en promedio unas 617 leyes en cada sesión de dos años.