Centro jornalero digital ayuda a encontrar trabajo en LA

El recinto ayuda a quienes busquen oportunidades de trabajo por Internet

Centro jornalero digital ayuda a encontrar trabajo en LA
El centro ofrece clases de inglés a los trabajadores.
Foto: Sumnistrada por CARECEN

Uno de los problemas que enfrentan los inmigrantes en el centro de Los Ángeles es encontrar trabajo seguro y remunerado, por lo que el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) ofrece un lugar para ayudar a estos jornaleros.

“Nuestro trabajo principal es facilitar trabajos para los compañeros”, dijo Daisey Miranda, organizadora en el Centro de Jornaleros de CARECEN. “Cuando los empleadores llegan al centro o nos llaman al centro, ayudamos a conectar a los trabajadores con quienes los contratan”.

A los trabajadores que llegan diariamente al centro se les pide que se anoten en una lista para llevar un control de los jornaleros que son contratados por las personas que llegan buscando sus servicios. Aunque se registran unos 60 diarios, muchos de ellos deciden no hacerlo, pero se quedan en los alrededores del centro, esperando una oportunidad.

Sin embargo, muchas veces los patronos los contratan y no les pagan sus salarios, por lo que el centro los ayuda a recuperar lo que les deben. La mayoría de los casos son de trabajadores que no se han registrado con el centro.

“Recolectamos la información de los empleadores y tratamos de comunicarnos con ellos y preguntarles porqué al trabajador no se le ha pagado”, dijo Miranda. “Les informamos sobre las leyes que han roto por no pagarle al trabajador y les damos un plazo de 20 días para hacerlo”.

Si después de ese lapso, el empleador no responde o se niega a pagar, los remiten con una organización de abogados denominada Betzedek, que los ayuda en forma gratuita.

“Siempre les decimos a los trabajadores que día trabajado es día pagado y no importa tu estatus migratorio”, dijo Miranda.

LEA TAMBIÉN:

CARECEN inaugura sitio de Internet para jornaleros

Lanzan campaña por los jornaleros del Sur de California

Jornaleros piden fondos para mantener abiertos sus centros

Concejo de LA salva temporalmente centros para jornaleros

La mayoría de las contrataciones a través del centro se realizan por teléfono o en persona. Sin embargo, desde más de un mes ofrecen una opción en línea a través de su recién lanzada página web.

“En la página hay una opción en donde se puede llenar una forma que se llama ‘hire a worker’, con los detalles de cuanto es el trabajo y los trabajadores que necesita para el trabajo”, dijo Miranda. “Asignamos los trabajos por orden de llegada pero si el empleador pide a alguien que sepa hacer algo específico, en ese caso no le toca al primero de la lista si esa persona no esta preparada”.

El centro también les ofrece clases de inglés, dictados por estudiantes de la Universidad del Sur de California (USC), un programa de entrenamiento a cargo de unas promotoras comunitarias de Planned Parenthood que incluyen clases sobre autoestima, cuidado de salud, violencia doméstica, entre otros. Los talleres duran 15 semanas y se les da un certificado si han asistido al menos a 12 clases.

Salarios

* Para un ayudante, el pago es de 13 dólares la hora, por un mínimo de cuatro horas y 15 dólares la hora si tienen que poner sus herramientas o sus camionetas.

* Para un trabajador especializado es de 18.75 dólares y 20 si utilizan sus herramientas o camionetas.

* Si trabajan menos de cuatro horas, reciben un pago de 50 dólares por el tiempo laborado.

Año 2013

* El Centro de Jornaleros de CARECEN brindó servicios a 429 trabajadores, que regresaron más de una vez por trabajo

* Se ofrecieron 3,342 empleos

* Se recuperaron 4,389 dólares en robo de salarios

* 551 personas asistieron a clases de inglés

* 719 asistieron a otro tipo de clases

* 173 fueron remitidos a servicios legales, vivienda o salud

Los trabajos con más demanda son en las áreas de construcción, jardinería, pintura y mudanzas personales.

Centro de Jornaleros de CARECEN

1675 Wilshire Blvd., Los Angeles, CA 90017

213-483-0136

http://carecendaylaborcenter.org/