Demócratas piden a Obama que se reúna con familias de deportados

La Casa Blanca no ha hecho comentarios públicos sobre la petición de los legisladores demócratas

El congresista demócrata Luis Gutiérrez habla durante una conferencia de prensa celebrada, en Casa Michoacán en el barrio de Pilsen en Chicago, Illinois, junto a un grupo de activistas proinmigrantes.
El congresista demócrata Luis Gutiérrez habla durante una conferencia de prensa celebrada, en Casa Michoacán en el barrio de Pilsen en Chicago, Illinois, junto a un grupo de activistas proinmigrantes.
Foto: EFE

Más de 40 legisladores demócratas, encabezados por Raúl Grijalva, instan al presidente Barack Obama a que se reúna con las familias afectadas por las deportaciones y por su decisión de postergar los alivios migratorios hasta después de los comicios de noviembre.

En la carta, los legisladores subrayaron que el retraso en los alivios prometidos por Obama “agrava el miedo y la ansiedad que sienten nuestras comunidades”.

Por ello, piden que Obama se reúna “con familias que viven con miedo todos los días, y escuche sus historias”, a la vez que reiteraron su compromiso de seguir luchando por la reforma migratoria pese al bloqueo republicano.


LEA MÁS SOBRE EL ALIVIO MIGRATORIO

Biden apoya a Obama en demora de alivio migratorio (video)

Políticos latinos no aceptarán otra demora en alivio migratorio

Ahora los demócratas son el blanco de activistas


La reunión en la Casa Blanca, señalan los legisladores, daría a estas familias un consuelo y una esperanza de que Obama sí cumplirá su promesa de ayudar a quienes buscan desesperadamente una resolución legal.

Según la misiva, alrededor de 50,000 indocumentados serán deportados entre ahora y el próximo 4 de noviembre, cuando los estadounidenses saldrán a las urnas para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Entre los 43 legisladores demócratas que firman la carta figuran, además de Grijalva, los líderes latinos Luis Gutiérrez, Joaquín Castro, Tony Cárdenas, Joe García, Grace Napolitano, Juan Vargas, Filemón Vela y las hermanas Linda y Loretta Sánchez.

Ausente de la lista está Rubén Hinojosa, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC).

La Casa Blanca no ha hecho comentarios públicos sobre la petición de los legisladores demócratas, que en las últimas semanas han sido blanco de ataques de grupos pro-inmigrantes por su presunta complicidad en la demora.

Los activistas señalan que ya fueron traicionados por los republicanos, que han congelado la reforma migratoria en el Congreso y algunos incluso piden eliminar el programa de “acción diferida” (DACA), que ha protegido de la deportación a unos 600,000 “Dreamers.

Agregan que esperan más de los demócratas, cuya base incluye a buena parte del electorado hispano.

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) apoyó el pedido de los demócratas y, sobre todo, que haya “consecuencias por la inacción”.