‘Antorchistas’ recorren 5 mil kilómetros en apoyo de reforma migratoria

Los "antorchistas" corren por un periodo de 72 días, desde el Distrito Federal hasta Nueva York

Los participantes del recorrido se van pasando de mano en mano la antorcha encendida.
Los participantes del recorrido se van pasando de mano en mano la antorcha encendida.
Foto: GDF

MÉXICO.- El grupo de antorchistas recibió la bendición en la Basílica de Guadalupe, se reivindicó como “mensajero por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera” y salió corriendo desde esta capital mexicana hacia la vecina Toluca, donde arribó este lunes camino a la catedral de San Patricio, en Nueva York.

La Asociación Tepeyac, quien organizó el recorrido de alrededor de 5.000 kilómetros y 72 días, informó que este año hay un objetivo universal para todos los indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Hacemos votos porque cesen las deportaciones de connacionales y en breve sea una realidad la reforma migratoria”, dijo Joel Magallán, representante de la organización que cada año lleva un mensaje espiritual desde este país.

Los 7.000 participantes a lo largo del camino pasan de mano en mano el fuego con la esperanza de que sus familiares en la Unión Americana toquen la misma tela que vio el manto de la Virgen de Guadalupe.

La antorcha inició el recorrido el domingo en el Distrito Federal, con 12 participantes que cruzaron desde La Villa, la emblemática avenida Reforma y los palacios Nacional y el de Bellas Artes, los mismos monumentos que dejaron atrás alrededor de 900.000 emigrantes capitalinos que hoy radican en EEUU.

Por la noche, tomó la ruta del Este: desde el Estado de México hacia Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas y prevé que cruce a mediados de octubre por la frontera de Matamoros y Bronsville.

Ya en EEUU, seguirá por los estados de Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Washington DC, Maryland, Delaware, Pennsylvania, New Jersey y Nueva York.

El día 12, fecha en que se celebrará el 483 aniversario de la aparición de la “Virgen Morena” ya estará en la Gran Manzana.

La Antorcha Guadalupana inició su recorrido en 2001 con apoyo de la Asociación Tepeyac de Nueva York con solo 3.000 participantes y 29 días de recorrido.