Biden busca aplacar frustración por la demora en alivios migratorios

Biden advirtió que los republicanos tendrán que actuar de “forma racional” o seguirán perdiendo fuerza como partido político

Según Biden, la comunidad hispana se encuentra en un “punto de inflexión” y tiene el potencial de “cambiar literalmente el país".
Según Biden, la comunidad hispana se encuentra en un “punto de inflexión” y tiene el potencial de “cambiar literalmente el país".
Foto: Maria Peña

Al celebrar el Mes de la Herencia Hispana, el vicepresidente Joe Biden aseguró este lunes que, con o sin la ayuda de los republicanos, el presidente Barack Obama sigue “absolutamente comprometido” con la reforma migratoria y “va a hacer mucho” respecto a los alivios migratorios.

Biden dijo entender que la comunidad hispana esté “frustrada” por la inacción en la reforma migratoria, que atribuyó a los republicanos, pero insistió en que Obama tomará las prometidas medidas para ayudar a los inmigrantes indocumentados para fines de este año.

Aunque no ofreció detalles de los alivios migratorios, Biden sí advirtió de que los republicanos tendrán que actuar de “forma racional” o, de lo contrario, seguirán perdiendo fuerza como partido político.

O actúan de forma racional, o nosotros actuaremos por ellos. Y si tenemos que hacerlo, entonces no durarán lo suficiente” como fuerza política nacional, sentenció Biden.

“Les puedo decir que cuando pasen las elecciones… puede que vean a Dios. Es posible. Pero si no, entonces verán rayos”, bromeó Biden.

Desde su residencia en el Observatorio Nacional, Biden se sumó así a las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana, que incluyó a educadores latinos y Anahí Mendoza, una “Dreamer” que cursa su último año en la Universidad Harvard.

Su discurso tuvo un fuerte acento en la educación y la urgencia de ampliar las oportunidades educativas para los hispanos.

“Gracias a héroes como ustedes en las aulas y comunidades en todo EEUU, la próxima generación de estudiantes latinos se preparan para llevar a nuestro país a nuevas alturas apenas imaginables”, afirmó Biden dirigiéndose a los invitados.

Según Biden, la comunidad hispana se encuentra en un “punto de inflexión” y tiene el potencial de “cambiar literalmente el país. No es una exageración”.

La Casa Blanca dijo que Obama asistiría a la celebración en la residencia de los Biden, en el Observatorio Naval, pero el mandatario aún no se había presentado cuando el pequeño grupo de medios designados para la cobertura, entre ellos La Opinión, fue escoltado fuera de la fiesta.