Denuncian condiciones en centro de detención de migrantes en Artesia

Reporte especial Niños migrantes: Varios niños enfrentan condiciones deplorables en el centro de detención de Artesia
Denuncian condiciones en centro de detención de migrantes en Artesia
Una madre migrante con su hijo en el Centro Residencial de Artesia, Nuevo México.
Foto: Suministrada

ID_MIGRANTES

WASHINGTON.- Los niños migrantes detenidos en Artesia (Nuevo México) afrontan desnutrición y cuidado médico deficiente, al grado que uno de 16 meses contrajo neumonía y ya no puede caminar de tan débil. Otro, de cinco años, tuvo diarrea y como única “medicina” le dieron agua.

Las condiciones en el centro de detención de familias en Artesia, un pueblo petrolero en medio del desierto, son deplorables y la Administración Obama no solo debe cerrarlo sino también descontinuar la práctica de encerrar a familias enteras en ese tipo de instalaciones, aseguró este martes el grupo Detention Watch Network (DWN).

DWN destacó quejas de los abogados que representan de forma gratuita a algunos de los detenidos. Un niño de seis años perdió 12 libras de peso hasta tener su cara “esquelética”, y una madre, enferma de diarrea, tuvo que caminar cubierta de heces hasta una ducha lejana.

Con frecuencia, a los detenidos les permiten llamadas solo en caso de “emergencia” y les cobran entre 10 y 20 centavos el minuto.

DWN denuncia además barreras de acceso a un abogado; un proceso de asilo disfuncional; cuidado médico deficiente; falta de servicios educativos o de cuidado de niños, y problemas de desnutrición.

“Me preocupa que estos niños y sus madres, muchos de los cuales han sido víctimas de violencia doméstica, ahora estén en condiciones parecidas a cárceles. Eso va en contra de nuestro papel como líderes en la protección de refugiados”, dijo en conferencia telefónica la congresista demócrata por California, Judy Chu.

LEE TAMBIÉN:

Artesia: Madre migrante y su bebé salen de centro de detención de ICE

Sin ayuda legal entre el 70 y 90% de los niños migrantes

‘Casi’ bajo control la crisis de niños inmigrantes

Piden a Obama que evite deportación de hondureño con parálisis cerebral

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no ha reaccionado al informe, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) siempre ha dicho que este centro es temporal y que las condiciones han mejorado.

“No importan cuánto mejoren las condiciones, sigue siendo una jaula de oro, y estos centros no son un lugar para madres y niños, peor en sitios aislados. Les puede causar un trauma psicológico irreparable”, advirtió Vicki Gaubeca, directora del centro para asuntos de la frontera de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) en Nuevo México.

En agosto pasado, una coalición de grupos cívicos, incluyendo a ACLU entabló una demanda contra el gobierno por la situación en Artesia.

El Inspector General de DHS investiga 100 quejas en varios centros de detención de familias, tras haber descartado 16 en semanas recientes.

Para grupos como ACLU, DWN y el Foro Nacional de Inmigración (NIF), resulta incomprensible que, en medio de esta controversia, ICE prepara la apertura de otro centro similar en Dilley (Texas) el mes próximo, donde albergará inicialmente hasta 480 detenidos, con un máximo de hasta 2,400.

Será la cuarta instalación de DHS para ampliar la detención y deportación de familias con niños, pero éstos tendrán acceso a abogados, cuidado médico, trabajadores sociales, y servicios educativos, aseguró ICE.

La respuesta, según activistas, no es encarcelar a grupos vulnerables –ICE gasta $2,000 millones al año en la detención de inmigrantes-, sino invertir en alternativas más humanas y eficaces, y menos costosas.

  • Abrió el 27 de junio de 2014 en un sitio reservado para la capacitación de la Patrulla Fronteriza
  • Alberga 506 adultos y niños, y cuenta con 140 agentes de ICE
  • Tiene una capacidad máxima de 672 camas
  • Edad promedio de niños encarcelados es de seis años
  • Costo de detención es de $266 por persona, por día

(Fuentes: DWN, ICE)