EEUU reporta éxito de ataques aéreos contra ISIS en Siria

Se lanzaron más de 150 bombas y algunos misiles contra otros grupos extremistas
EEUU reporta éxito de ataques aéreos contra ISIS en Siria
La nueva fase contra ISIS contó con el apoyo de cinco naciones árabes de mayoría suní.
Foto: EFE

WASHINGTON

Estados Unidos inició una campaña de bombardeos en Siria contra objetivos terroristas que ha contado con la contribución de cinco aliados árabes y que lleva la guerra contra los yihadistas suníes del Estado Islámico (ISIS) a una delicada fase dentro de un territorio en guerra civil.

Más de 150 bombas, la mayoría guiadas, entre ellas 47 misiles Tomahawk, bombarderos B-1, cazas F-15, F-16 y, por primera vez, los modernos F-22 Raptor participaron en los primeros ataques aéreos estadounidenses en el complejo teatro de operaciones sirio.

Aprovechando esta primera misión en Siria, Estados Unidos lanzó en solitario varios misiles guiados contra una poco conocida célula de veteranos de Al Qaeda, el grupo Khorasan, que según el Pentágono planeaba un ataque “inminente” contra intereses occidentales desde bases en oeste de Alepo, en el noroeste sirio.

El ataque contra el grupo Khorasan, liderado por el kuwaití Muhsin al-Fadhili, demuestra que Estados Unidos está vigilando varias agrupaciones extremistas que han medrado en el caos bélico de Siria, donde las líneas entre enemigos y aliados son confusas y se basan más en las divisiones sectarias entre chiítas y suníes. Pese a la complejidad del conflicto sirio, Estados Unidos ha decidido proceder con las operaciones, como prometió Obama el pasado 10 de septiembre, más allá de Irak, donde el Pentágono ha realizado cerca de 200 ataques contra ISIS.