Jóvenes latinos: aférrense a su poder y voten

La campaña busca registrar al mayor número de votantes para la elección del 4 de noviembre
Jóvenes latinos: aférrense a su poder y voten
Los organizadores también prometen ir a registrar votantes en sus casas.
Foto: Suministrada

@marveliaalpizar

Un grupo de activistas de Los Ángeles lanzaron ayer la campaña “Aférrate a tu Poder” para motivar a los jóvenes latinos a participar en las elecciones del próximo 4 de noviembre.

El grupo lo conforman jóvenes que recientemente estuvieron ayunando en solidaridad con los niños centroamericanos que han llegado a los Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países de origen. El lanzamiento lo realizaron en el Parque Serra, frente a la Placita Olvera del Centro de Los Ángeles.

“Hasta que no nos aferremos a nuestro poder, nuestras comunidades estarán en un segundo plano”, dijo Yamilex Rustrián. “Nuestro mensaje a otros jóvenes es: no te desconectes porque estás disgustado. Sólo hay un camino a seguir: aferrarnos a nuestro poder y votar”, dijo la joven guatemalteca.

De acuerdo con la organización sin afiliación partidista Voto Latino, más de 66 mil latinos cumplen 18 años cada mes. Sin embargo, durante las últimas elecciones no presidenciales solo un tercio de los votantes con derecho al sufragio hispanos participaron en los comicios.

Alejandra Valle, secretaria ejecutiva del sindicato SEIU USWW y líder del grupo de jóvenes, destaca que la campaña se diferencia de otras tradicionales porque se enfoca fuertemente en el uso de las redes sociales, un instrumento muy utilizado por los jóvenes. Una de los elementos importantes es el “reto” que los jóvenes lanzan a través de un video elaborado por ellos mismos, a tres personas para que se registren como votantes o animen a otros a hacerlo.

En uno de estos videos aparece Jaino Alvarado, un chico de 15 años que participó del ayuno, quien presenta a su madre, una inmigrante hondureña a quien agradece por todo lo que hace por él.

“Quiero que esto sea algo grande, porque no quiero que ella tenga miedo de salir a la calle y tener un mejor futuro para ella y para nosotros”, dice en el video, donde agrega que animará a los padres de sus amigos para que se registren para votar.

Valle dijo que el trabajo de aquí a las próximas semanas también incluirá ir a las calles en busca de votantes.

“También vamos ir casa por casa para registrar personas e incluso vamos a ir a tocar las puertas para que todas las personas, las familias salgan a votar en noviembre”, dijo Valle, destacando que lo harían durante los fines de semana.

Durante el lanzamiento de la campaña los jóvenes lograron registrar unos 100 nuevos votantes en la Placita Olvera.