¿Serie Mundial del Freeway?

Que empiece la discusión sobre un posible Clásico de Octubre “100% LA” entre Dodgers y Angels
¿Serie Mundial del Freeway?
Mike Trout y Clayton Kershaw, considerados el mejor pelotero de la actualidad y el mejor lanzador, respectivamente. ¿Pueden medirse en la Serie Mundial?
Foto: Getty Images

¿Una Serie Mundial entre los dos equipos de Los Ángeles? Suena como una fantasía, porque nunca ha sucedido; cuando los Dodgers han sido equipo de campeonato, los Angels no han estado; cuando los serafines han rozado la excelencia, los Dodgers no han figurado.

Que equipos de una misma ciudad jueguen por el campeonato máximo en alguna de las ligas mayores de Estados Unidos es, obviamente, muy inusual y casi inédito en otros deportes, pero no en el béisbol.

Por supuesto, Yankees y Dodgers se “cansaron” de disputar Series Mundiales cuando los “esquivadores” tenían su hogar en Brooklyn, uno de los distritos grandes de la ciudad de NuevaYork.

La última vez que el Clásico de Octubre fue jugado por vecinos de la misma ciudad fue en 2000, cuando los Yankees de Joe Torre le ganaron a los Mets de Bobby Valentine en una muy anticipada “Serie del Metro”.

Y también hubo aquella “Serie Mundial del Terremoto”, la de 1989, entre Gigantes de San Francisco y Atléticos de Oakland, dos ciudades vecinas que se estremecieron con el tremendo cismo previo al tercer juego.

A una semana del inicio de los playoffs, los dos equipos de LA (aunque los Angels en realidad tienen como casa a Anaheim) lucen fuertes.

Dodgers y Angels saldrán entre los favoritos de sus respectivas ligas para llegar a la Serie Mundial.

1) En octubre se gana con brazos de oro

Orel Hershiser llevó a los Dodgers a su último título, en 1988. Clayton Kershaw (20-3, 1.80) se parece a aquel Hershiser, capaz de ganar dos o hasta tres juegos en una serie larga de postemporada. Del otro lado está Jered Weaver con sus 18 juegos ganados, otro hombre de brazo de oro que puede navegar triunfal en unos playoffs.

2) Dos de las ofensivas más competentes

Los dos tienen ofensivas temibles y cañoneros que pueden marcar diferencia. Los Dodgers ocupan el tercer lugar de todo MLB en bateo colectivo y son líderes en promedio de embasarse con .333, o sea que ponen a bordo a uno de cada tres bateadores. Los Angels han anotado más carreras que nadie (757) en la temporada.

3)Adrián, Puig y Kemp vs. Trout y Pujols

Adrián González inició la semana con 112 remolques, más que nadie en MLB. Mike Trout le sigue con 109. Ambos lineups están llenos de TNT. Los azules tienen a un Yasiel Puig más asentado y a un Matt Kemp que ha resucitado (7 HR, 20 impulsadas en este mes). Los escarlatas cuentan con un maduro Albert Pujols (27 HR y 101 RBI).

4) En la caseta, liderazgo y experiencia

Mattingly se ha tenido que “comer” algunas decepciones en años recientes como parte de su aprendizaje, pero ha logrado darle fluidez al vestidor Dodger con gran manejo de personalidades. Scioscia, el piloto angelino, lleva una labor magistral en 2014, sobre todo con la manera en que redescubrió el pitcheo de su equipo.

5) La oposición no luce especialmente fuerte

Dodgers no escatimó para construir este trabuco con una nómina de $230 millones, y los Angels ven los dividendos de aquellos fichajes bomba como Pujols y el muy recuperado C.J. Wilson. Entre los otros clubes contendientes sólo San Luis, en la Liga Nacional, y Detroit, en la Americana, parecen tener “patas para gallo”.

(Por Ricardo López Juárez)

1) Un historial que no favorece a ninguno

Los dos equipos tienen un historial no muy halagüeño en sus reciéntes incursiones a la postemporada. Los Angels apenas ganaron dos partidos en sus últimas seis incursiones a los playoffs. La mala racha comienza en 2004. Los Dodgers tienen record idéntico en el mismo número de viajes a la postemporada.

2) Falta de consistencia en estas lides

La inconsistencia y falta de remate de estos equipos han sido repetitivos en los juegos de octubre. Un ejemplo: cuando los Dodgers llegaron a San Luis el año pasado en busca de su pase a la Serie Mundial se jugaron todo en el sexto juego de la Serie de Campeonato con su as Clayton Kershaw y el ahora mejor lanzador del beisbol falló.

3) Los récords del año no valen en postemporada

Otra razón de peso y a tomar muy en cuenta: las cifras impregnadas con alto relieve quedan atrás y se comienza desde cero. Los Angels arriban a los playoffs como el mejor equipo de las Grandes Ligas, no obstante, ¿quién se atreve a vaticinar que arrollarán en la Serie de División como aquella racha de 9 triunfos al hilo?

4) Las lesiones pueden echar a perder todo

Cada vez que se canta el play ball en los playoffs, los managers cruzan los dedos porque el fantasma de las lesiones no se les cruce y lastimen a sus mejores elementos. Los Dodgers experimentaron ese desliz cuando Hanley Ramírez fue víctima de una recta de 90 millas de Joe Kelly, de San Luis, y al final constituyó una sensible baja.

5) Dos brazos que harán falta a los Angels

Para nadie es un secreto que el pitcheo es la base fundamental en una serie corta como lo es la de playoffs. Los Angels causan temor con la ofensiva que encabezan Mike Trout y Albert Pujols, pero la baja repentina de Garrett Richards y la cirugía Tommy John del brillante zurdo Tyler Skaggs pueden marcar la diferencia.

(Por Carlos Alvarado)

Año Equipos Ciudad

1906 White Sox-Cubs Chicago

1921 Gigantes-Yankees Nueva York

1922 Gigantes-Yankees Nueva York

1923 Gigantes-Yankees Nueva york

1936 Gigantes-Gigantes Nueva York

1937 Gigantes-Yankees Nueva York

1941 Dodgers-Yankees Nueva York

1947 Dodgers-Yankees Nueva York

1949 Dodgers-Yankees Nueva York

1951 Yankees-Gigantes Nueva york

1952 Dodgers-Yankees Nueva York

1953 Dodgers-Yankees Nueva York

1955 Dodgers-Yankees Nueva York

1956 Dodgers-Yankees Nueva York

1989 Atléticos-Gigantes SF / Oakland

2000 Mets-Yankees Nueva York