Tlatlaya era “el infierno”, testigos acusan al ejército por masacre (videos)

Acusan al Ejército Mexicano de ejecuciones extrajudiciales en la región de Tierra Caliente
Tlatlaya era “el infierno”, testigos acusan al ejército por masacre (videos)
Escena de la bodega donde 22 personas fueron ejecutadas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.
Foto: Captura de YouTube

MÉXICO.- Testigos, sobrevivientes y pobladores del municipio de Tlatlaya, en el estado de México, donde el Ejército es acusado por una testigo anónima de ejecutar extrajudicialmente a 22 personas, dicen que antes de esas muertes, el municipio era “un infierno”.

“Ahí quienes mandaban eran los malandros, eran la autoridad”, afirma un ex promotor de la FAO, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo alimentario que pidió anonimato y explicó que durante un tiempo entre 2012 y 2013, la oficina cerró sus actividades de capacitación de grupos marginales locales debido a la inseguridad.

“Tenían espías en cada cuadra y los ponían constantemente a prueba para medir la fidelidad: así desaparecieron a una señora que vendía atole en un crucero porque dio información de los delincuentes a gente que ellos mismos enviaron vestidos de militares”.

Tlatlaya, en la región de Tierra Caliente, colindante con Guerrero y Michoacán, era hasta la llegada permanente del Ejército un bastión, escondrijo y negocio del crimen organizado que dictaba toques de queda, secuestros de pobladores, extorsiones, narcomenudeo y fabricación de droga sintética.

Los soldados comenzaron por hacer rondines en la cabecera municipal y poco a poco se extendieron hacia las comunidades más apartadas como Cuadrilla Nueva, la zona por la que actualmente las Fuerzas Armadas se encuentran en medio de la polémica.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones han solicitado al gobierno mexicano que investigue si el Ejército mexicano masacró o no a las 22 personas que, según la madre de una de ellas –una muchacha de 15 años- se habían rendido al ser descubiertas en una bodega clandestina.

La versión de la testigo difundida por la revista Esquire afirma que los militares dispararon a sus anchas entre disparates y amenazas el pasado 30 de junio.

La Secretaría de la Defensa Nacional sostiene, en cambio, que murieron en un enfrentamiento cuando los soldados intentaban inspeccionar una bodega donde aparentemente se fabricaba metanfetaminas.

En medio de las acusaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que indagará “con claridad” si las conductas de los militares se “apegaron a derecho”. Por su cuenta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que presentará en 90 días un informe, pero su titular advirtió que “todo indica que se trata de un enfrentamiento”.

El informe divulgado en abril sobre la visita a México del relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Someras y Arbitrarias dio cuenta de 31 reportes de este tipo documentados entre 2007 y 2012.

Las denuncias incluían muertes de detenidos por elementos del Ejército y la Marina, por grupos armados ilegales y asesinatos en manifestaciones de protesta.

  • Fortalecer el ordenamiento jurídico y el sistema judicial
  • Combatir la corrupción e intimidación del poder judicial.
  • Garantía de una investigación adecuada.
  • Independencia de las instituciones de seguridad y justicia.

LEE ADEMÁS:

Al menos 22 muertos tras enfrentamientos en México

HRW denuncia: Tlatlaya, gran masacre del gobierno de EPN

México: investigan si ejército cometió una masacre en Tlatlaya (videos)