Guerra financiera a ISIS y sus aliados

EEUU congela los activos de líderes del grupo

Guerra financiera a  ISIS y sus aliados
El francés Hervé Gourdel, secuestrado el pasado domingo en Argelia.
Foto: EFE

WASHINGTON

El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones económicas contra una decena de personas involucradas en actividades de financiación, suministro de material y envío de combatientes extranjeros a varias organizaciones terroristas en Siria e Irak, entre ellas el yihadista Estado Islámico (ISIS). Entre los designados, se encuentran dos de los principales líderes militares del ISIS en Siria.

Batirashvili controla las actividades de EI en las regiones del norte de Siria de Alepo e Idlib y es el encargado de coordinar la llegada de combatientes procedentes de Chechenia y el Cáucaso.

Asimismo, ordenó varias incursiones desde Siria a Irak para apoyar las acciones de EI cerca de la ciudad iraquí de Mosul en junio pasado.

Por su parte, Al Harzi se ocupa de la recaudación de fondos en el Golfo Pérsico y la movilización de combatientes extranjeros a través de la frontera de Turquía y Siria, especialmente procedentes del Reino Unido, Albania y Dinamarca.

La designación del Departamento del Tesoro incluye también a militantes de alto nivel, radicados en Kuwait, Jordania y Turquía, dedicados a facilitar el “flujo de fondos y combatientes” hacia otras organizaciones terroristas como el Frente Al Nusra de Siria, y otras de las ramas de Al Qaeda en Irak y la Península Arábiga.

“Estas designaciones reafirman el compromiso de EE.UU. y nuestros socios para degradar y destruir el acceso de los terroristas a financiación”, indicó en el comunicado David Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

De este modo, quedan congelados todos los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a ciudadanos y entidades de EEUU realizar operaciones financieras con ellos

http://www.laopinion.com