Agente inmobiliaria se disculpó por criticar bandera mexicana en jardín

Además dijo que nunca pensó que el video de poco más de 1:30 minutos iba a generar semejante polémica

Capps dijo en sus cuentas en redes sociales que no es racista ni mala por pedir que quiten la bandera de México.
Capps dijo en sus cuentas en redes sociales que no es racista ni mala por pedir que quiten la bandera de México.
Foto: Captura de NBC 4

El video grabado y publicado hace poco más de un mes por una candidata al Concejo de Fontana, California, que critica la presencia de una bandera mexicana en un jardín de Ontario resultó siendo contraproducente para ella misma.

Eso porque luego de que la grabación se volvió viral a inicios de esta semana, Tressy Capps perdió su empleo como agente inmobiliaria de Coldwell Banker y, según reporteó anoche Noticias Telemundo 52, acabó pidiendo disculpas frente a una cámara por lo que hizo. En una nota del noticiero de las 11 p.m. del miércoles 24 de septiembre, Capps explicó a Telemundo que nunca pensó que el video de poco más de 1:30 minutos iba a generar tanta controversia.

El incidente ocurrió cuando Capps iba manejando por un vecindario de Ontario y vio una bandera mexicana izada en el jardín del frente de la casa de la familia Bañuelos. La bandera la incomodó tanto que Capps decidió bajarse de su coche y grabarse mientras le pedía a María Bañuelos ―dueña del inmueble― que la quite porque es “irrespetuoso”.

“No creo que deberías izar una bandera mexicana”, dijo Capps. “Es irrespetuoso. Esto es América. Quizás puedes mudarte a México si quieres izar tu bandera mexicana. ¿Tiene eso sentido?”

Mira a continuación el video del incidente:

La empresa Coldwell Banker respondió rápidamente despidiendo a Capps luego de que el portal Pocho.com cuestionó su comportamiento en Twitter. En un comunicado a NBC 4, la empresa explicó que se tomó esa decisión porque no toleran ningún tipo de discriminación.

“Apoyamos completamente la decisión del dueño local de desasociarse de este agente independiente de nuestra firma”, dijo David Siroty, de Coldwell Banker.

Si bien al final del video de Capps ella argumenta que la familia Bañuelos está violando códigos locales y deberían ser multados, NBC 4 obtuvo una declaración del Fiscal de Ontario, John Brown, que contradice esa afirmación.

“La Ciudad de Ontario está muy orgullosa de ser una de las ciudades más diversas étnica y racialmente en el Sur de California”, dijo Brown. “Muchos de nuestros residentes también están muy orgullososo de honrar y celebrar sus países de origen o el de sus familiares. Esas expresiones de diversidad racial y étnica toman muchas formas en nuestra ciudad, y la Ciudad siempre ha tenido la posición de que esa forma de comunicarse está absolutamente protegido por las constituciones de Estados Unidos y de California”.

Como una actualización en su video, Capps escribió que gracias a su intervención los Bañuelos decidieron izar también una bandera estadounidense. Sin embargo, en el video que ella misma grabó se ve cómo María Bañuelos le explicó en castellano que en realidad tenían dos banderas: la de México y la de EEUU.

Capps escribió ayer en sus cuentas de Facebook y Twitter que tener una posición específica sobre este tema no la hace ni racista ni mala.

Capps, según informó LatinoRebels, está postulando al concejo de la Ciudad de Fontana y organizó en julio una protesta en frente de una iglesia católica que daba alojamiento a familias inmigrantes.