Latinos, los que más mueren en el trabajo

Mayoría de fallecidos en el 2013 eran mexicanos

Latinos, los que más mueren en el trabajo
El porcentaje de mortalidad latina en el puesto de trabajo en 2013 fue la más elevada desde 2008 cuando para el resto de los trabajadores las tasas han bajado.
Foto: Archivo

Rodolfo Vásquez Galeano, de 27 años, falleció esta semana en un accidente de construcción en Nueva York cuando se desplomó un muro de hormingón sobre él. Su nombre se une a una larga lista que convierte a los latinos en los trabajadores que más mueren ganándose la vida en EEUU.

Según las cifras preliminares del Buró de Estadísticas Laborales, el año pasado 4,405 personas perdieron la vida en el trabajo, de ellos 797 eran latinos, un 7% más que en 2012.

Eso significa que 3.8 trabajadores por cada 100,000 murieron frente a los 3.7 del año pasado o los 3.2 entre los blancos, que tienen la segunda tasa más alta. El porcentaje de mortalidad latina en el puesto de trabajo en 2013 fue la más elevada desde 2008 cuando para el resto de los trabajadores las tasas han bajado. El 42% de los fallecidos extranjeros era mexicano.

En mayo cuando los sindicatos presentaron su posición ante las cifras oficiales de 2012, Peg Seminario, directora de asuntos de salud laboral de AFL-CIO, explicó que además de las violaciones de las normas de seguridad, “los latinos trabajan en algunas de las industrias más peligrosas, tienen menos protecciones, y los indocumentados son más vulnerables”.

Los inmigrantes no suelen protestar los trabajos inseguros o los bajos salarios, no solamente porque tengan la barrera del idioma sino también por miedo a que les cueste el empleo