Borinqueneers condenan propaganda política “ofensiva” en Osceola

Se sienten ofendidos por una foto de propaganda en la que la candidata Viviana Janer aparece frente a una alteración digital de la placa del nombre del parque del 65 Regimiento de Infantería en Kissimmee. Janer ha pedido disculpas y dijo a La Prensa que no fue su intención ofender

Borinqueneers condenan propaganda política “ofensiva” en Osceola
Borinqueneers frente al Memorial del 65 Regimiento de Infantería en Kissimmee. Se reunieron allí para protestar por el uso de la placa con el nombre de ese parque en propaganda política.
Foto: Iza Montalvo / La Prensa

KISSIMMEE – El Concilio de Veteranos y Soldados Puertorriqueños denunció hoy la circulación de un volante de campaña política que, dicen, le falta el respeto a la memoria de los Borinqueneers. La organización está registrada ante el Departamento de Estado en Puerto Rico. Ahora ellos exigen una disculpa pública.

El sargento William Lourido, presidente de la organización con sede en Puerto Rico y que agrupa a miles de miembros, incluyendo un nuevo capítulo en la Florida Central, dijo que el volante que circula con la foto de la demócrata Viviana Janer es una alteración del memorial en honor a los soldados boricuas, edificado en la entrada del Parque 65 de Infantería en Buenaventura Lakes. El volante indica que ha sido pagado y aprobado por la campaña de la candidata. Además insta a los votantes a visitar su página de Facebook.

“Me siento bien herido, es una cosa que siente uno en el corazón y en el estómago como si te dieran una patada en la quijada”, dijo Lourido.

Recientemente, los soldados de la 65 de Infantería fueron honrados allí por haber recibido la Medalla de Oro Congresional tras años de luchar por este reconocimiento. Los Borinqueneers pasaron a la historia como la única unidad segregada de hispanos en la milicia estadounidense. Durante su servicio, fueron objetos de discriminación y alienación.

En la foto del volante que promueve su candidatura y que aparentemente ha sido aprobado por la candidata, Janer posa detrás del monumento con letras alteradas digitalmente que leen: “Demócrata, Condado Osceola”.

Ante la denuncia, Janer dijo que no usará más la imagen. “Cuando removí el nombre y el sello del Condado Osceola de la foto, fue para asegurarme que no estaba implicando que se trataba de un endoso, o que ello crearía un conflicto con las reglas electorales. Pido mis más sinceras disculpas, si esto ha herido a estos héroes honorables”, dijo Janer en una declaración escrita enviada a La Prensa. “Mi bisabuelo Héctor Enrique Estrada y mi tío abuelo, Ismael Estrada, ambos sirvieron con orgullo en el Army. Fuimos muy apegados. Nunca quise faltarle el respeto a ningún veterano militar o los veteranos honrados con la muy merecida medalla de Oro Congresional. Al contrario, como boricua, fui parte del evento en honor a los Borinqueneers aquí en Kissimmee”.

Janer busca convertirse en la primera mujer hispana en ocupar el escaño del Distrito 2 en la Comisión de Osceola, un puesto que actualmente tiene el republicano John Quiñones. El parque se ubica en dicho distrito, en el corazón de Kissimmee. En días recientes, Janer anunció haber sido despedida por no renunciar a su candidatura e insinuó que la decisión de su empleador estuvo influenciada por intereses especiales.

Una de las filiales de Marriot, su antiguo empleador, donó $1,000 a la campaña política de su oponente, pero Quiñones devolvió el dinero.

Otra vez la contienda política por este distrito vuelve a ser tema de debate público.

“Claramente la foto no miente, este parque representa un memorial, la sangre de nuestros soldados, es una falta de respeto a los hispanos y a los soldados puertorriqueños que haya borrado las letras del nombre del regimiento en la foto, unas letras dedicadas en nuestro honor, para venir a darle publicidad a un partido político”, dijo Héctor Rodríguez, presidente del concilio, capítulo Florida Central.

Lourido dijo que la organización no es partidista y que no endosarán a ningún candidato.

“Ya ella perdió toda la confianza en mi opinión, de todos los veteranos en Florida, aquí donde pueden votar por ella, desde ahora yo exhorto a que no voten por ella, aunque sea puertorriqueña porque eso es una deshonestidad”, reiteró el veterano sumamente enojado.

Juluis Meléndez, exmiembro de la Junta Escolar, nieto de un Borinqueneer y quien ostentó el mismo escaño en la primaria republicana se unió a la protesta.

“Es como que yo me esté postulando como candidato y me tome una foto en la Estatua de la Libertad y después ponga el elefante o el burro y decir que esos son mis valores”, reclamó Meléndez. “Estos soldados salieron del trópico en Puerto Rico para ir al frío de Corea y muchos de esos soldados no tenían abrigo ni tenían los equipos que hay ahora para soportar las condiciones en las que pelearon, es antipatriótico”.

Marta Vázquez, quien sirvió 16 años en la Fuerza Aérea dijo sentirse defraudada. “Esta es mi casa”, dijo señalando el memorial. “Y mi casa se respeta”.