Duras sanciones en Illinois para jóvenes que usen un ID falso para beber (Video)

Buscan educar a estudiantes universitarios sobre las consecuencias y graves sanciones al utilizar identificaciones fraudulentas para comprar o consumir alcohol

Jesse White, secretario del estado de Illinois (izq.), y Tyler Dumontelle, investigador del Departamento de Policía de la Secretaría de Estado, explican sobre cómo se detecta una identificación falsa.
Jesse White, secretario del estado de Illinois (izq.), y Tyler Dumontelle, investigador del Departamento de Policía de la Secretaría de Estado, explican sobre cómo se detecta una identificación falsa.
Foto: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Estudiantes universitarios que pretenden consumir alcohol en un bar o comprarlo en una tienda, pero que no pueden hacerlo porque la ley lo prohíbe por ser menores de 21 años, están optando por usar identificaciones falsas.

Pero muchos estudiantes desconocen que el uso y posesión de identificaciones falsas es un delito (felony) de clase 4 y que quienes lo cometan recibirán duras sanciones.

A los infractores se les suspenderá el privilegio de manejar por un año, enfrentarán de uno a tres años de prisión, pago de multa desde $500 hasta $25,000 o 50 horas de servicio a la comunidad, indicó Jesse White, secretario de estado de Illinois.

Ernesto Martínez, portavoz de la Secretaría de Estado de Illinois, dijo que el daño podría ser irreversible para un joven inmigrante que utilice licencias de conducir y tarjetas de identificación fraudulentas.

“En el sentido que se convertirse en una felonía y te impide arreglar tu estatus migratorio… Cuando un inmigrante tiene una felonía, tiene que saber que no puede hacerse residente y ni un residente puede hacerse en ciudadano”.

Jesse White junto a funcionarios estatales anunció una campaña de concientización cuyo fin es que estudiantes universitarios y otras personas se abstengan del uso de licencias de conducir y tarjetas de identificación falsas.

White busca educar a los universitarios sobre las graves sanciones que hay como consecuencia del uso o posesión tanto de licencias de conducir como de tarjetas de identificación falsas, por lo que se está difundiendo un mensaje al respecto en estaciones de radio de universidades en todo Illinois.

Funcionarios de la Secretaría de Estado de Illinois estarán visitando y trabajando con colegios comunitarios y universidades del estado para educar a más estudiantes sobre las consecuencias y duras sanciones por la obtención de identificaciones falsas.

Con la proliferación de la venta de productos en línea, Martínez dijo que para estos jóvenes conseguir estas identificaciones falsas, elaboradas mayormente en China, es tan fácil como comprar cualquier producto por Internet.

Según la Secretaría de Estado de Illinois, proporcionar información personal a compañías que fabrican identificaciones falsas pone a las personas en riesgo de robo de identidad.

“En los últimos años más de 1,200 personas han sido descubiertas utilizando identificaciones falsas”, indicó White.

Martínez destacó que un promedio de 50 a 60 estudiantes universitarios al mes son arrestados por utilizar identificaciones falsas.

Hay un grupo de trabajo, ‘Safe ID’, que busca combatir el uso de identificaciones falsas. También trabajan con agencias locales, estatales, federales e internacionales a fin de acabar con esta práctica ilegal.

Tyler Dumontelle, investigador del Departamento de Policía de la Secretaría de Estado de Illinois, dijo a La Raza que las identificaciones falsas hechas en China son de un material barato de mala calidad, “claramente se deja ver su dudosa procedencia”.

Según White, una identificación falsa puede parecer genuina, pero “aquellos con un ojo entrenado y el equipo, como una luz de color negro o un lápiz láser, pueden notar rápidamente la diferencia”.