Caso ex bracero ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

El caso de las demandas de los ex braceros mexicanos se ventilar'a ante este tribunal internacional
Caso ex bracero ante el Tribunal Permanente de los Pueblos
El TPP es un tribunal internacional de conciencia con sede en Italia.
Foto: Rosa Martha Zarate. Coordinadora de la Alianza de ex Braceros del Norte, 1942 / 1964

En lo que va del año 2014 muchos grupos de ex braceros diseminados por México y Estados Unidos han diversificado sus protestas. Esta vez, encabezados por la organización Alianza de ex Braceros del Norte, 1942/1964, decenas de ellos acudieron a la Audiencia Temática del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para darle continuidad a la valoración de su caso. Previamente, el 23 de Noviembre del año 2013 en la Universidad de Riverside, California, los ex migrantes presentaron su problemática en la Pre-Audiencia del TPP, denunciando al gobierno mexicano por violación a sus derechos humanos, laborales y constitucionales, al no finiquitar los pagos de 38 mil pesos del apoyo social establecido desde el año 2005.

El TPP es un tribunal internacional de conciencia con sede en Italia. Su sentencia aun cuando no causa efectos jurídicos, al ser una instancia internacional evidencia los crímenes y violaciones que se cometen por los estados en contra de los sectores vulnerables. Cómo señala el mismo TPP en su página web, se trata de un “tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de violación de derechos fundamentales de los pueblos”, en consecuencia, valora las problemáticas y denuncia ante la opinión pública internacional a los infractores. El TPP se constituyó en 1979, retomando experiencias del Tribunal Russel que juzgó los crímenes estadounidenses en Vietnam, y la represión de las dictaduras militares en Latinoamérica. Se trata pues, de un tribunal independiente, capaz de dar respuesta al sufrimiento efectivo de los pueblos, en diversos ámbitos de la sociedad.

La Audiencia Temática de título: “Audiencia de Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos”, se llevó a cabo entre los días 29 de septiembre y 1 de Octubre, en el auditorio Alfonso Caso de de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México). Ahí, el jurado internacional del TPP, integrado por personalidades mexicanas e internacionales reconocidas y respetadas por su calidad moral, su compromiso con la justicia y la defensa de los pueblos empobrecidos, después de valorar la problemática de los ex braceros, determinaron que el caso sea llevado a una Audiencia Final, que se realizaría a finales de noviembre y principios de diciembre de 2014. En esa reunión, se dictaría un veredicto contra quienes resulten culpables de los delitos cometidos contra los millones de mexicanos que trabajaron durante el Programa Bracero (1942-1964), y que ahora se encuentran en el grupo de la tercera edad.

A esta Audiencia Temática asistieron, además de grupos de la Alianza de Ex Braceros del Norte, ex migrantes de la Alianza Binacional de ExBraceros, de la Coordinadora Binacional de Ex braceros, del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante (CJAMM); y de Prevención, Capacitación, y Defensa del Migrante (PRECADEM). En suma, organizaciones de ex braceros procedentes de: Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Distrito Federal y Estados Unidos. Por más de una hora, viejos ex braceros compartieron sus experiencias ante los presentes, mientras que algunos líderes del movimiento como Rosa Martha Zarate y Gilberto Parra Rodríguez, contextualizaron la problemática.

La lucha de los ex braceros -argumentan- es “por justicia”. Manifestándose ante el gobierno de Enrique Pena Nieto, el Congreso de la Unión y el Senado, están dando batallas que abren la ruta de la conciencia y la memoria histórica de esta problemática emanada del pasado y sin resolver en el presente. La Alianza de ex Braceros del Norte denuncia lo que ellos llaman el “Holocausto del pueblo migrante”, protestando por la violación de derechos humanos, laborales, y de justicia de millones de ancianos y ancianas mexicanos, que “sientan un precedente de valor, determinación y dignidad”. Según consideraran activistas la misma organización, estamos ante el caso de miles de ex braceros abuelos y abuelas que presentaron en esta instancia internacional sus denuncias, demandas y su historia que ejemplifica las violaciones que los países “legalizan” para facilitar y camuflar la explotación e importación de “esclavos modernos” (en referencia a la forma en que fueron llevados a trabajar -de México a Estados Unidos- los braceros mexicanos).

A la Audiencia Temática recién desarrollada seguirá una Audiencia Final, después de la cual el TPP dará un Fallo sobre la situación tratada. Es decir, tal y como se ha realizado con otros casos, se tratará de la creación y el empleo de una herramienta de denuncia y lucha para los grupos sociales interesados. Mismo que contemple un espacio de denuncia nacional e internacional, por medio del cual se de a conocer la problemática, que vincule las organizaciones y refuerce los lazos que ya existen entre ellas; asimismo, que ayude a comprender de mejor manera las problemáticas a las que nos enfrentamos por medio de la documentación y la generación de estrategias para enfrentarlas. También, después de la Audiencia Final el TPP estaría posibilitado de colaborar a gestionar la participación de jueces nacionales o internacionales, con objeto de aportar argumentos que posibiliten modificar el marco jurídico y crear leyes que permitan juzgar las violaciones a los derechos humanos. Dentro de muy poco entonces, sabremos cual es la consideración final del TPP sobre el caso de los ex braceros mexicanos.