Nueve en riesgo por contacto con el enfermo de ébola

El estado de salud del paciente ha empeorado
Nueve en riesgo por  contacto con el enfermo de ébola
Autoridades limpian la última residencia del paciente en Dallas.
Foto: EFE

Atlanta.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos precisaron ayer que nueve personas que tuvieron contacto con el primer paciente de ébola diagnosticado en este país tienen “alto riesgo” de desarrollar la enfermedad.

“En este momento hemos identificado, en conjunto con nuestros compañeros en Texas, nueve individuos que estuvieron definitivamente en contacto con el paciente y eso incluye a miembros de la familia y personal médico”, dijo hoy en una rueda de prensa ofrecida en Atlanta el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden.

El funcionario señaló que, aparte de las nueve personas del entorno familiar y médico que tuvieron contacto directo con Thomas Eric Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), otras 46 personas se mantienen en observación por haber tenido contacto con el paciente.

En una teleconferencia de prensa conjunta con autoridades de Dallas, Frieden señaló que se estima que al menos 114 personas tuvieron contacto, o pudieron haber tenido contacto, con Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos.

Ninguna de las personas que se halla bajo observación ha presentado por el momento síntomas de la enfermedad (fiebre, dolores musculares, vómitos o sangrado) en alguna de las dos revisiones diarias que se les practican, y que se extenderán por un período de 21 días, según indicó.

Las autoridades enfatizaron que encuentran en la labor de concluir con la localización de las personas que hayan tenido contacto con el enfermo, para determinar si es que han desarrollado la enfermedad y, en ese caso, proceder a su tratamiento en habitaciones aisladas.

“Así es como se rompe la cadena de contagio, y por eso estamos seguros de que vamos a poder detener la propagación en Texas o en otra parte”, señaló el funcionario.

El Hospital Presbiteriano de Dallas, donde se encuentra ingresado Duncan, dijo que este se encuentra en “estado crítico”.

LEE TAMBIÉN:

Movilizan recursos en NY para prevenir contagios por ébola

Diez personas en EEUU tienen “alto riesgo” de contraer ébola

Camarógrafo de NBC contagiado con ébola regresa a EEUU el domingo