Son 9 cuerpos encontrados, pero 43 desaparecidos en Iguala

Mientras que la búsqueda continúa, compañeros de los "sin rastro" protestan los hallazgos del gobierno

Familiares y maestros de 43 jóvenes desaparecidos mentienen tomada hoy, domingo 5 de octubre de 2014 la caseta de cobro del trámo carretero Parador del Marquéz-Chilpancingo para exigir información respecto a las fosas halladas en el municipio de Iguala.
Familiares y maestros de 43 jóvenes desaparecidos mentienen tomada hoy, domingo 5 de octubre de 2014 la caseta de cobro del trámo carretero Parador del Marquéz-Chilpancingo para exigir información respecto a las fosas halladas en el municipio de Iguala.
Foto: EFE

Mientras que el Secretario de salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirmó que nueve cuerpos en total han sido rescatados de las fosas a las afueras de Iguala, Guerrero, compañeros de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa protestan y mantienen bloqueada la Autopista Sol, exigiendo información creíble sobre la desaparición de al menos 43 estudiantes.

Amplía al respecto SinEmbargo:

“La desinformación, los nuevos datos inexactos y a cuentagotas, así como la desesperanza han lanzado nuevamente a padres, amigos y profesores disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes se han lanzado a una nueva jornada de protestas que hoy domingo tiene bloqueada la principal vía entre el Distrito Federal y el puerto de Acapulco.

Los normalistas arribaron en 13 autobuses y atravesaron las unidades en el cruce del kilómetro 95 para exigir la presentación con vida de los 43 integrantes de la escuela normal de Ayotzinapa, secuestrados por supuestos policías. Los manifestantes cerraron el paso a un conyoy de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), quienes llegaron a la Autopista del Sol bajo el argumento de que tenían que buscar a sus compañeros desaparecidos desde hace ocho días.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) reportó el cierre de circulación por manifestantes en el Boulervard Chilpancingo, en la capital de Guerrero, que comunica al puerto de Acapulco.

En su cuenta de Twitter, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso: “Boulevard Chilpancingo, cierre de circulación por manifestantes en ambos sentidos a la altura del Parador de Marqués. Tramo no operado por Capufe”. El bloqueo de la Autopista del Sol es intermitente, el cierre vial es por cincuenta minutos y se da paso por 10 minutos, cada hora.

La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que seguirá la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por violaciones graves a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, atentados en contra de la integridad de las personas, y omisiones en el cumplimiento de la función de seguridad pública.

También informó que envió visitadores adjuntos al lugar donde fueron encontradas fosas con cuerpos hasta ahora no identificados.

La CNDH otorgó medidas cautelares en favor de los 43 normalistas de la Escuela en Ayotzinapa desaparecidos desde el viernes pasado.

“Y los estudiantes heridos, actualmente ingresados en un hospital, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo”, detalló en una resolución.

Advirtió que el Estado mexicano está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir mayores daños a sus derechos; de no encontrarlos, afirmó, la Comisión aseguró que el Estado mexicano deberá reconocer su responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada.

La ONU México condenó los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre que ocasionaron la muerte de seis personas, 14 heridos y la desaparición de 43 estudiantes. En comunicado, ONU México urgió a las autoridades investigar con pleno respeto al debido proceso las conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de lo sucedido y del deterioro manifiesto del estado de derecho.

“El Estado mexicano debe adoptar, igualmente, todas las medidas idóneas para garantizar que hechos violatorios de los derechos humanos como los registrados no vuelvan a suceder”, expuso la organización.