Alerta amarilla en Baja California por depresión tropical Simon

Tocará tierra la mañana del martes, las autoridades instan a la población tomar sus precauciones

Alerta amarilla en Baja California por depresión tropical Simon
Las autoridades han habilitado refugios temporales.
Foto: Imagen tomada del SMN

Simon se degradó a depresión tropical la tarde de este lunes y sigue avanzando a la Península de Baja California Sur donde las autoridades han emitido una alerta amarilla.

Se prevé que el fenómeno meteorológico toque tierra la mañana del martes, en la Isla de Cedros, por lo que la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) recomendó a la población estar informados y tomar precauciones.

En la fase de alerta amarilla están Isla de Cedros e Isla de Guadalupe; la fase de acercamiento de alerta verde es a la región sur de Ensenada, las delegaciones San Quintín, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Villa de Jesús María y Bahía de los Ángeles.

La alerta amarilla va en dirección a las autoridades que deben revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones, e iniciar coordinación operativa.

También preparar posibles refugios temporales y asignar a sus responsables, considerar la posibilidad de evacuación en las islas susceptibles de afectación, revisar directorios, valorar y en su caso iniciar despliegue de personal y recursos.

Al emitir alerta verde, se pretende instalar centros de coordinación, revisar directorios de comunicaciones, inventario de recursos materiales y humanos.

Además, planes y procedimientos de operación, lista y condiciones de operatividad de los refugios temporales e identificar instalaciones de emergencia.

Arturo Granados González, titular de la DPCM, dijo que esta situación puede provocar mayor cantidad de lluvia a la prevista en toda la región municipal y principalmente en las sierras, por lo que emitió algunas recomendaciones.

Atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil; particularmente en Isla de Cedros e Isla de Guadalupe, almacenar alimentos, agua potable, tener a la mano artículos de emergencia.

También guardar documentos importantes en bolsa de plástico y de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.

Alejarse de la playa, debido a que habrá alto oleaje de hasta tres metros de altura, extremar precauciones al conducir en carreteras, conservar la calma y mantenerse informado, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad y mascotas.

Cualquier indicio de corrimiento, inclinación de postes de electricidad, árboles o agrietamientos, reportarlo al teléfono 066.

Se exhorta a la navegación marítima tomar precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

A navegación aérea, tomar precaución en las inmediaciones de este sistema.

Con información de Notimex