De Chile a NYC: música con Galaz

El cantautor trasandino lanza "Confesiones", su primer álbum

Galaz en una esquina de Brooklyn.

Galaz en una esquina de Brooklyn. Crédito: Gerardo Romo / El Diario

Viene de lejos, de la franja más angosta de la geografía americana: Chile. Se llama simplemente Galaz. Su álbum debut, “Confesiones“, tiene once tracks de corte balada-pop-rock y fue lanzado por la vía independiente. El primer single de promoción, “Pídeme lo que quieras“, es un buen tema cuyo video clip se filmó en Nueva York.

Galaz hace gala, por decirlo así, de un timbre de voz y tempo que recuerdan a Ricardo Arjona. “Sí, me lo han dicho”, dice el trasandino. En la Gran Manzana ha cumplido una ajustada agenda de promoción que incluyó el Desfile Dominicano de Queens.

¿Por qué el nombre Galaz?

Es mi apellido, en realidad. Pero quisimos darle un enfoque más de artista que llamara un poco más la atención, no tan común digamos de los cantantes que utilizan su nombre y apellido. Entonces quisimos dar fuerza a Galaz, para una especie de copiando un poco lo que es Juanes, que es un nombre simple, corto, y que la gente se lo memoriza de manera más rápida.

Este martes 7 de octubre en SOBs Galaz abrirá el show de la cantautora española, y nominada al Grammy Latino, Rosana.

¿Es tu primera actuación en Nueva York?

Es la segunda porque la primera la tuvimos cuando estuvimos acá haciendo el video clip [“Pídeme lo que quieras”] en el bar Alquimia. Ahi actuamos como para setenta, ochenta personas, tuvimos buena recepción. Ahora se generó esta invitación por parte de Rockassonline para telonear a Rosana.

¿Cómo son tus comienzos en Chile?

Desde los diez años yo toco guitarra, que me dedico a la música. Siempre he compuesto canciones. Alrededor del 2008 participé, para ver como estaban mis composiciones, en un festival de colegios salesianos a nivel nacional de mi país, con una canción mía [“Estás tú”]y lo gané. Tenía 14, 15 años. Después pasó el tiempo, seguí haciendo mi música, tocando en algunos lados en Santiago, hasta que hace dos años atrás conocí a gente del medio que les gustó mi trabajo y me hicieron la propuesta de lanzarlo oficial y profesionalmente y resultó esto, “Confesiones”.

Y decidiste dedicarte a la música, aun cuando es difícil, ¿no?

Sí, es difícil en Chile sobre todo hoy en día como está el mercado, la apuesta de todos los artistas chilenos y creo que de la mayoría, es ser independiente. Pero digamos decidí desde que gané ese festival que lo mío era la música, que era lo que me gustaba, pero quería intentarlo con gente que estuviera en el medio, que me pudiera reconocer un poco el trabajo que estaba haciendo.

¿Y la vena artística te viene de dónde?

Por el lado de mi papá que fue cantante folclorista en Chile varios años, actuó en televisión, perteneció al grupo “Tierras chilenas”.

¿Cómo defines tu música?

Mi música describe el día a día, el vivir cotidiano de una pareja, entre un hombre y una mujer, donde en la letra basicamente yo plasmo esa cotidianidad. Y también hay historias de gente muy cercana que durante estos dos años de trabajo, incluso que conocí acá mismo en Nueva York, te cuentan historias y eso me permitió plasmarlo en canciones.

¿Los temas son tuyos?

Si, todos, letras y composición.

La foto portada del CD parece el subway de Nueva York…

Sí, fue en Chambers St.

Para más información sobre Galaz, visita su sitio www.galazmusic.com

marcela.alvarez@impremedia.com

Lr: En minutos Rosana en “Acceso Total” de Telemundo desde mañana concierto en el SOB’S de New York pic.twitter.com/EdjuvxJyiz

— Rosana Arbelo (@RosanaOficial) October 6, 2014

  • Darte en el gusto
  • Disfrutame hoy
  • Mientras duermes
  • Demás
  • Pídeme lo que quieras
  • Dime qué fue
  • Sentir tu sentir
  • Enfermo de ausencia
  • Sincero pecado
  • En tus manos
  • Tú ya no estás
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain