Preservando la cultura maya

Preservando la cultura maya
Juanatano Cano.
Foto: suministrada

Realiza charlas sobre el legado de los Mayas

Da clases de lenguajes Q’anjob’al y K’iche’

Cuando Juanatano Cano vio que la identidad maya se estaba perdiendo entre los descendientes de esa cultura, decidió unirse a otros compatriotas guatemaltecos para rescatarla por el bien de las generaciones futuras.

Pocos le dan la importancia, el valor a una cultura que casi ha sido olvidada, especialmente en este país, en que esta cultura se ha percibido como algo que no te lleva hacia adelante” dijo Cano, quien ha trabaja en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

“Pero para tener éxito, uno nunca debe olvidar sus raíces, su cultura y su idioma. Eso es parte de la identidad de una persona”, añadió.

Cano se ha dedicado a hablar sobre la cultura maya, no solo en Los Ángeles y California sino en otros estados del país. Su idea es crear conciencia sobre una cultura milenaria que ha aportado mucho al mundo moderno.

“Sigo llevando a cabo esto con jóvenes y niños, hablando de estas raíces”, dijo Cano. “Quiero hablar de esto que realmente enriquece, ayuda y sensibiliza sobre esta cultura”. Es así como siento que estoy contribuyendo en algo”, añadió.

Durante un tiempo, Cano se dedicó a dar clases de idioma Maya, como Q’anjob’al y K’iche’, ya que los padres de origen maya no lo enseñan a sus hijos por miedo a la discriminación. Pero actualmente colabora como asesor para la Arquidiócesis de Los Ángeles debido a la cantidad de feligreses de origen maya que asisten a las iglesias católicas.