Se cancela reunión del concejo de Santa Ana por una gorra

Un hombre portó una gorra durante la reunión que causó escándalo ante los miembros del concejo
Se cancela reunión del concejo de Santa Ana por una gorra
El hombre que portó la gorra, que varios miembros del consejo consideraron ofensiva, se identificó como "Bijan".
Foto: CopWatch Santa Ana

Miguel Pulido, alcalde de la ciudad de Santa Ana, canceló la reunión del concejo municipal la noche del martes después que se rehusó en retirarse un hombre que llevaba puesto una gorra que tenía grabado las palabras “Fuck the police”.

Pulido dijo ante el consejo y el público presente que consideraba la gorra como una ofensa hacia los policías y pidió que se retirara no solo el joven, que se identificó como “Bijan”, sino todo el público presente para que continuara con la junta.

La mayoría se retiró, pero unas 20 personas se quedaron sentadas, los cuales formaban parte de la organización CopWatch Santa Ana, una organización que ha tomado la iniciativa de vigilar toda acción policíaca para evitar casos de uso excesivo de fuerza. Miembros del consejo informaron a los presentes que si no se retiraban corrían el riesgo de ser arrestados.

“Por favor explíquenos qué mal hacemos al sentarnos aquí. ¿Díganos qué estamos haciendo mal?”, aclamó Albert Castillo, miembro de Chicanos Unidos, durante la junta.

“Es una falta de respeto hacia nuestros policías”, dijo Michele Martínez, miembro del consejo.

Unos 30 policías rodearon a los presentes, exigiendo que éstos se retiraran para que el consejo pudiera continuar con la reunión. No se fueron. Después de dar una última advertencia, Pulido canceló la junta. Solo 10 personas se quedaron para entonces, pero ninguna fue arrestada.

Cuando éstos salieron de la cámara del consejo, muchos de los presentes aplaudieron a los pocos que se quedaron dentro y que ejercieron su derecho de libre expresión.

Una de las presentes, Olivia Arzate, madre del joven, Edgar Arzate que recibió una paliza por parte de cinco agentes policíacos en junio, dijo que toda la comunidad debería de estar unida, y comentó que le parecía obvio que la policía trabajaba de la mano con la Oficina de Inmigración y Servicios de Aduana (ICE).

“La libertad de expresión solo existe para ciertas personas”, dijo Bijan al OC Weekly, quien consideró innecesarias las acciones del consejo.