Capturan a Vicente Carrillo Fuentes, capo del Cártel de Juárez

Es el hermano del "Señor de los cielos" y líder del Cartel de Juárez
Capturan a Vicente Carrillo Fuentes, capo del Cártel de Juárez
Vicente Carrillo Fuentes es escoltado por un policía en Ciudad de México.
Foto: Getty Images

Autoridades mexicanas informaron la captura de Vicente Carrillo Fuentes, uno de los líderes históricos del Cártel de Juárez.

Medios locales indican que Carrillo Fuentes, también conocido como “El Viceroy”, fue capturado en una operación de la Policía Federal en Torreón, Coahuila. Estados Unidos ofrecía $5 millones por información que llevara a su captura.

“El Viceroy” es hermano de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos“, líder del Cartel de Juárez, organización criminal que dominó 10 estados de México en la década de los noventa. Amado murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la captura del capo del Cártel de Juárez.

Hasta el momento, se desconoce dónde se había escondido durante los últimos años este hombre, uno de los líderes del Cártel de Juárez, desde que el cártel a su cargo se enfrentó al de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, reporta SinEmbargo.

En teoría, la guerra que desató el expresidente Felipe Calderón Hinojosa era para dar con él, con Vicente Carrillo, así como con otros capos que dominaban o dominan grandes extensiones del país. Nunca lo encontraron.

Desde la oscuridad, Carrillo y Guzmán Loera ensangrentaron gran parte del norte del país. Las poblaciones de Torreón y Ciudad Juárez sufrieron en esa guerra, pero también Durango, Sonora, Sinaloa…

Tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, Vicente Carrillo asumió el control del grupo criminal con base en Ciudad Juárez, pero la desaparición de Amado alentó la pulverización de “La Federación”. Vicente se quedó con el norte de México mientras que el Cártel de Sinaloa asumió el tráfico de drogas por todo el Pacífico.

Según un informe del FBI, Vicente Carrillo Fuentes era ahora líder de dicha organización, un grupo responsable de la exportación a Estados Unidos desde México de cocaína y marihuana por la frontera de Ciudad Juárez-El Paso.

El 16 de agosto de 2000, añade dicho informe, un jurado federal de Texas, EEUU, emitió una acusación formal de 46 cargos en su contra, entre ellos el de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, además de ordenar la ejecución de al menos nueve personas.

Corte Federal de Brooklyn acusa a “El Chapo” de 12 asesinatos

Héctor Beltrán Leyva, el capo mexicano que quería ser “discreto

¿Quién es el otro “Chapo” que gana poder en México