Estudiantes chilenos protestan contra reforma educativa

Los jóvenes denunciaron que el proyecto del a presidenta Michelle Bachelet fue realizado a espaldas del movimiento estudiantil
Estudiantes chilenos protestan contra reforma educativa
Regresan las protestas contra la mandataria
Foto: EFE

Varios miles de estudiantes chilenos se manifestaron hoy en Santiago contra la reforma educativa de la presidenta Michelle Bachelet y denunciaron que el proyecto se ha elaborado de espaldas al movimiento estudiantil.

La movilización fue convocada por algunas agrupaciones de estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias, y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

La protesta, sin embargo, fue menos multitudinaria que otras marchas que se han realizado y tuvo ausencias destacadas, como la de los estudiantes de la Universidad Católica y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), que es la principal agrupación de alumnos de secundaria junto a la ACES.

Los manifestantes critican que la reforma impulsada por Bachelet se ha hecho sin tener en cuenta al movimiento estudiantil, que desde 2011 protesta en las calles para exigir una educación gratuita y de calidad.

La reforma del Gobierno recoge estas demandas y en una primera etapa busca ponen fin al lucro, a la selección de alumnos y al copago por parte de los padres en los colegios subvencionados, ejes que ya han sido aprobados en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Durante este año el Gobierno no ha escuchado al movimiento social por la educación. Los proyectos de ley se han negociado entre los principales empresarios, la derecha y la Iglesia”, dijo a Efe la portavoz de la ACES, Lorenza Soto.

La dirigente estudiantil avisó que las movilizaciones se repetirán a lo largo del segundo mandato presidencial de Bachelet, si el Ejecutivo no rectifica e introduce cambios que modifiquen el modelo educativo desde la raíz.

Takuri Tapia, dirigente de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), sostuvo que el Gobierno “mintió” al movimiento estudiantil al prometerle que sus propuestas iban a ser consideradas en la elaboración de la reforma.

“Hemos entendido que detrás de todo el juego electoral de la Nueva Mayoría (la coalición oficialista) hay intereses de los empresarios”, añadió Tapia.

Los manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza Italia y recorrieron después la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

Al final de la marcha, grupos aislados de manifestantes se enfrentaron a la policía, que utilizó chorros de agua para dispersarlos.