Familiares piden libertad para dos inmigrantes detenidos

Familiares piden libertad para dos inmigrantes detenidos
Luisiana Paredes y sus tres hijos piden a ICE que liberen a su esposo y a su suegro.
Foto: Aurelia Ventura

@MarveliaAlpizar

Desde hace tres semanas, la familia Paredes ha estado sufriendo por la posible deportación de dos de sus seres queridos y ayer pidieron a las autoridades migratorias que ejerciten su discreción y los dejen libres bajo fianza o supervisión.

Esto, después que el pasado 18 de septiembre, funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegaron al hogar de la familia, ubicada en Bellflower, y arrestaron a Cesar Paredes, de 27 años, y a su padre, Gustavo, de 60. Ambos son de origen guatemalteco.

“Los trataron como a criminales, aunque ellos no lo son”, dijo Lauren Diegues, sobrina y nieta respectivamente de los detenidos. La familia aseguró que ninguno de ellos tenía antecedentes.

“Ellos [ICE] llegaron por Cesar Paredes. Su padre estaba allí presente y le pusieron las esposas”, dijo la abogada de la familia, Jessica Domínguez. “Él [Gustavo Paredes] fue colateral. A él no lo buscaban. Solamente estaba presente en el lugar y fue detenido por ICE”.

Las autoridades federales explicaron que el Equipo de Operaciones contra Fugitivos de ese servicio llegó a la casa de la familia en busca de Gustavo Paredes y no de su hijo.

Sin embargo, descubrieron que César tenía una orden de deportación previa.

El padre, Gustavo Paredes es “un fugitivo internacional buscado en El Salvador y Guatemala por asalto a mano armada, conspiración, y asociación ilícita”, señala un comunicado. Asimismo, destaca que Paredes también tiene una sentencia previa en Estados Unidos por asalto con un arma mortal.

La familia alega que los funcionarios de ICE nunca mostraron una orden de cateo durante el arresto, pero un vocero de ese servicio informó que con un arresto por presencia ilegal en el país no se necesita ese tipo de orden.

Padre e hijo permanecen en el Centro de Detención de Adelanto.