Hong Kong: Cancelan el diálogo con la oposición

Se teme represión violenta contra los estudiantes
Hong Kong: Cancelan el diálogo con la oposición
Activistas prodemocráticos en la campaña de desobediencia civil Occupy Central, protestan en Hong Kong.
Foto: EFE

EFE

Hong Kong

Las esperanzas de una solución a las protestas prodemocracia que se registran en Hong Kong desde hace doce días se vieron frustradas ayer después de que el Gobierno local cancelara el primer diálogo oficial con los líderes de las revueltas, previsto para mañana viernes.

Carrie Lam, la primera secretaria del Gobierno de la región administrativa especial china de Hong Kong, dijo en una rueda de prensa que suspendía la vía del diálogo en respuesta al “plan de desobediencia” que lanzaron los estudiantes horas antes.

“El diálogo no sería constructivo. Los estudiantes deben retirarse”, señaló Lam, horas después de que las tres principales organizaciones de las masivas protestas (Occupy Central, Scholarism y la Federación de Estudiantes de Hong Kong) anunciaran que no cesarán la ocupación de las calles de la ciudad.

Lam aseguró que la convocatoria realizada por los líderes de la protestas va en contra de los principios establecidos para iniciar el diálogo y no debería utilizarse “como moneda de cambio” para las conversaciones.

Asímismo, incidió en la condición de que las conversaciones deben estar en concordancia con lo indicado en la Ley Fundamental -la Constitución – y con las decisiones del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que el pasado 31 de agosto negó la posibilidad de que la isla pueda elegir libremente a sus candidatos para las elecciones de 2017, el detonante de las revueltas.

La ‘número dos’ del Gobierno local expresó la disposición de la administración a retomar la vía del diálogo cuando los estudiantes “muestren igual sentido de sinceridad a la hora de establecer el marco de unas conversaciones constructivas”.