México reactiva su imagen de inseguridad hacia el exterior

La brutal respuesta policial a los estudiantes ha dado pie a numerosas interrogantes, pero también alimenta la idea de que persiste una crisis de seguridad en México
México reactiva su imagen de inseguridad hacia el exterior
La policía estatal y federal patrullan constantemente las calles de Iguala.
Foto: Fotos Gardenia Mendoza

Washington, D.C. ― La desaparición de 43 estudiantes en Iguala, que sigue sin solución y ha provocado grandes marchas en México, perjudica la imagen de estabilidad y seguridad que busca proyectar el país, aseguran expertos.

En el incidente del pasado 26 de septiembre, la policía de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, mató a seis e hirió a al menos 25.

Se desconoce el paradero de 43 de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que ese día habían realizado actos de protesta.

Como parte de la investigación, las autoridades llevan a cabo pruebas de ADN para confirmar si los desaparecidos figuran entre los cadáveres calcinados descubiertos en seis fosas comunes la semana pasada.

La brutal respuesta policial a los estudiantes ha dado pie a numerosas interrogantes, pero también alimenta la idea de que persiste una crisis de seguridad en México, según expertos consultados por La Opinión.

“El no investigar crímenes y violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad, ni enjuiciarlos, ha creado un inaceptable clima de tolerancia a espantosos actos como el de Iguala…la realidad del país nuevamente ha socavado el intento del Gobierno de cambiar la narrativa sobre los problemas de seguridad”, dijo Maureen Meyer, director del programa para México de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Estos abusos, problemas de corrupción y debilidad constitucional continuarán “hasta que el gobierno cree mecanismos para exigir la rendición de cuentas a las fuerzas de seguridad”, aseguró Meyer, cuya oficina recibió a líderes del movimiento estudiantil de Ayotzinapa en 2012.


Lee también:

Iguala: daño colateral

“Los queremos vivos” claman por jóvenes de Iguala en L.A.

Rastrean fosas y desaparecidos cerro por cerro en Iguala

Crisis de derechos humanos en México es de “enormes proporciones”


Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos, consideró que el incidente “contribuye a la percepción de que la situación de inseguridad y de derechos humanos en México sigue seria”.

“Esta tragedia dificultará más la tarea del presidente (Enrique) Peña Nieto de cambiar la narrativa del país hacia su agenda de reforma económica, y aumentará las presiones para que su gobierno elabore una estrategia para resolver este problema”, observó Shifter.

Tanto el Departamento de Estado como la Organizacion de Estados Americanos (OEA) han exigido una investigación plena y transparente y castigos para los responsables.

El estado de Guerrero ha sido caldo de cultivo para conflictos sociales debido en parte a la debilidad institucional y su alto nivel de pobreza, otro de los retos del gobierno de Peña Nieto.