Nobel al francés Patrick Modiano por su literatura de “memoria e identidad”

El novelista, de 69 años, ha centrado su trabajo en la Segunda Guerra Mundial y la década del cuarenta. Lo premiaron por "el arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos".
Nobel al francés Patrick Modiano por su literatura de “memoria e identidad”
Patrick Modiano

El escritor francés Patrick Modiano ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2014, anunció la Academia Sueca.

El novelista histórico, de 69 años, ha centrado su trabajo en la Segunda Guerra Mundial, la década del cuarenta y la ocupación nazi en su país.

Modiano no suele dar entrevistas y la Academia Sueca dijo que no había podido contactarlo para darle la noticia antes de dar el anuncio.

Fue premiado por el “arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación”.

“Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente (…) que son acerca de la memoria, la identidad y la aspiración”, dijo Peter Englund, secretario permanente de la academia.

Sus tres primeras novelas (El lugar de la estrella -1968-; La ronda de noche -1969- y Los bulevares periféricos -1972-) conforman una especie de trilogía de la ocupación nazi en Francia.

Su padre era judío de origen italiano y conoció a su madre belga durante la ocupación de París.

Modiano, quien vive en París, también ha escrito libros para niños, guiones y varios de sus libros fueron adaptados para el cine.

Ya había sido galardonado en su país con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978).

Modiano es el 15º escritor francés en ganar el Nobel de Literatura.

El ganador recibe de parte de la Academia Sueca un premio de 8 millones de coronas (US$1,1 millones).

El japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong’o, la argelina Assia Djebar, la bielorrusa Svetlana Alexijevich y los estadounidenses Joyce Carol Oates, Philip Roth y Don DeLillo estaban entre los favoritos para llevarse el premio este año.

El año pasado el Nobel de Literatura se lo había llevado la canadiense Alice Munro.