Piden a Gutiérrez que se lance a la Casa Blanca como independiente

El congresista Luis Gutérrez negó que fuera candidato a la presidencia de EEUU en 2016
Piden a Gutiérrez que se lance a la Casa Blanca como independiente
El congresista Luis Gutiérrez reaccionó negando que aspire a la candidatura y pidió esperar por Obama.
Foto: Getty Images

CHICAGO.- Activistas de Chicago (Illinois) quieren convencer al congresista Luis Gutiérrez para que sea candidato independiente a la Casa Blanca en 2016 como protesta por la falta de una reforma migratoria, aunque el legislador todavía confía en las acciones ejecutivas prometidas por Barack Obama.

“Estamos en guerra y al congresista lo estamos obligando a que escuche al pueblo y sea nuestro líder”, declaró hoy Emma Lozano, del grupo Centro Sin Fronteras.

Según la activista, en situaciones de conflicto los ejércitos “llaman a filas” o reclutan obligatoriamente a los soldados, “como ocurrió con mis hermanos que tuvieron que ir a pelear a Vietnam, aunque no querían”.

La primera reacción de Gutiérrez, que ha servido once mandatos en representación de un distrito del noroeste de Chicago y busca la reelección en noviembre, fue negar la candidatura y llamar a prepararse para los anuncios de Obama.

“No soy candidato a presidente en 2016, aunque me siento halagado de que algunos activistas proinmigrantes así lo piensen”, declaró a Efe en un correo electrónico enviado por su campaña.

El legislador opinó que el movimiento iniciado por Lozano para recoger firmas entre los votantes y presentar su candidatura “refleja la frustración que existe con el presidente y los demócratas, así como el disgusto de la comunidad por la demora en las medidas para proteger a los indocumentados”.

Sin embargo, Gutiérrez aseguró que está “enfocado” en la preparación de Chicago para los anuncios de Obama sobre la situación de los indocumentados, y que ocurrirían antes de fin de año.

Sin embargo, Lozano afirmó que al congresista “lo tenemos grabado en cinta, y no fue eso lo que nos dijo” sobre su posible candidatura.

“Él dice ahora que tiene mucha confianza, y que todos estaremos felices antes de Navidad, pero está muy equivocado”, expresó la activista, que ha trabajado con Gutiérrez en el tema migratorio y en 2006 estuvo involucrada en el santuario otorgado a la activista mexicana Elvira Arellano.

Lozano, y su esposo Walter Coleman, son pastores en la Iglesia Metodista Adalberto, que refugió durante un año a Arellano para evitar su deportación.

La activista dijo haber sido informada de que Obama ya tendría listos los decretos para otorgar protección a millones de indocumentados, pero no está dispuesta a dejarse manipular nuevamente.

“Otra vez quieren evitar que hagamos algo, pero esta vez estamos dispuestos a que nos tomen en serio y que enfrenten las consecuencias”, señaló.

Los activistas piensan lanzar oficialmente su campaña con una conferencia de prensa el 24 de este mes en Washington. Las firmas para apoyar la candidatura independiente de Gutiérrez se recogerían durante las elecciones de noviembre en las que se renovará la Cámara de Representantes y parcialmente el Senado.

Lozano dijo que es consciente de que un candidato independiente como Gutiérrez, que se ha destacado por su lucha a favor de la causa inmigrante, le quitará votos al Partido Demócrata y ello podría significar la pérdida de la Casa Blanca.

“Nos quieren culpar de una posible derrota demócrata, nos dicen que vamos a estar peor con los republicanos”, declaró.

“Pero cuál será la diferencia. En la actualidad nos sentimos como la esposa golpeada, nos prometen que van a cambiar, nos dan una rosa y luego no resuelven el problema”, dijo Lozano sobre el estancamiento de la reforma migratoria en el Congreso.

La activista reiteró el llamado a Gutiérrez y manifestó que “no es un favor lo que le estamos pidiendo. Queremos que como servidor público escuche al puedo que sufre y no tiene voz”.

“El pueblo se puede levantar con o sin líderes, y esta vez puede ser algo grande e histórico”, concluyó.