Supersónico: la música latina alternativa tiene ya festival. ¿Irás?

Este fin de semana debuta el primer festival de música alternativa latina en LA con la presencia de Café Tacvba, Calle 13, el colectivo Nortec, Ana Tijoux, La Santa Cecilia, Ceci Bastida y La Vida Boheme
Supersónico: la música latina alternativa tiene ya festival. ¿Irás?
La Vida Boheme forma parte del festival Supersónico.
Foto: Getty Images

Aunque todavía son pocos, los festivales para la música alternativa, siguen en expansión.

El festival Supersónico, en su primera edición, intenta ser el escenario de los grupos que, comercialmente, no dominan las listas de ventas, pero que, artísticamente, satisfacen por completo a sus seguidores.

“Aunque no hay mucho apoyo por radio o televisión local, la gente dicta a los promotores y grupos que estos artistas tienen que pasar por Los Ángeles y mostrar lo suyo”, explicó Tomas Cookman, fundador de este festival de música alternativa.

“Cuando pensé en hacer Supersónico, mi meta era juntar artistas increíbles y ponerlos en un lugar en donde la audiencia tuviera la oportunidad de ver sus artistas favoritos, encontrar nuevos favoritos, descubrir arte, comer y beber algo diferente y conocer otra gente con muchos de sus mismos gustos”, agregó Cookma.

Con esa filosofía, Supersónicos reunirá este sábado a algunos de los máximos representantes de este género, tales como Café Tacvba, Calle 13, el colectivo Nortec, Ana Tijoux, La Santa Cecilia, Ceci Bastida, La Vida Boheme, entre una larga lista, incluyendo a bandas locales Jungle Fire.

La importancia de este festival radica precisamente, en que muy pocas veces se puede apreciar a tantas bandas latinas reunidas en un solo escenario.

“Estas bandas (…) tienen sus propias identidades, dicen cosas que tienen que ver con nuestras vidas, tienen éxito grande en América Latina y cada día tienen más fans en este país”, señala Cookman.

El festival, dice Ramón Amezcua “Bostich” de Nortec, está creado con mucha expectativa por la calidad de los grupos invitados, pero además, porque ahora en un escenario se puede ver la compatibilidad de géneros musicales que ahora acepta el público.

“Hace años, en el 96, nos tocó compartir escenarios con Café Tacvba en un lugarcito en Hollywood y aquello terminó en una guerra: ni siquiera terminaron de tocar, pero eran tiempos en los que no había democratización de la música, era rock o electrónico. [No] había apertura a otros géneros”, cuenta Bostich.

Para la banda venezolana La Vida Boheme, el festival es una gran oportunidad. Por primera vez presentará en la tarima la calidad musical que les hizo ganar un Latin Grammy en la edición anterior.

“Es muy importante apoyar un festival grande de música alternativa en español, porque uno siempre es como la opción vegetariana: no te seleccionan al instante”, dice Henry D’Arthenay, vocalista y guitarrista de esta banda que mezcla géneros como el indie, punk y dance

Sin embargo agrega que “poco a poco en las tarimas hay momentos en los cuales las bandas grandes siguen teniendo seguidores, pero también ya nos voltean a ver a los alternativos… Por ejemplo, la gente que escucha Maná, lo van a seguir escuchando, pero también prestan oído para escuchar otras bandas”.

Esta banda venezolana, creada en 2006, logró con rapidez el reconocimiento con su primer disco La Vida Bohéme EP, en el que sólo había tres temas.

Con su primer disco de larga duración “Nuestra” que se publicó en 2010, la banda fue nominada a un Grammy y dos Latin Grammy.

Pero fue con su segunda producción, “Será” que lograron llevarse un Latin Grammy en 2013, un premio que agradecieron con profundidad no sólo por su trabajo musical, sino porque, para llegar a Las Vegas, les costó una travesía salir de su país Venezuela, donde la situación política y social complicaba desplazarse.

Ahora los integrantes de la banda, liderada por Henry D’Arthenay, radican en México, donde todo este año han promocionado un disco de sus éxitos, editado sólo para darse a conocer en ese país y el resto de Latinoamérica.

“Es una especie de introducción a nuestro trabajo, porque creemos que nuestro tercer disco, en el que ya estamos trabajando, se entenderá si ya hay una referencia nuestra”, comentó.

D’Arthenay agregó que su presentación en el festival Supersónico, para ellos es una gran expectativa.

“Esperamos que este disco editado en México sea una sorpresa mutua, tanto nosotros presentado nuestra música como la respuesta del público. Queremos que sea una sorpresa mutua”, señaló.

Durante la presentación del festival, el colectivo tijuanense, formado por Ramón Amezcua “Bostich” y Pepe Mogt “Fussible”, presentarán su más reciente y el último disco que grabarán juntos, “Motel Baja”.

Bostich comentó que, con este disco, prácticamente se están despidiendo de su público, sólo como colectivo, porque continuarán, como lo han venido haciendo, con proyectos musicales por separado.

“Este es un disco que reúne todos los elementos que soñábamos cuando iniciamos como un proyecto cultural que iba a durar unos dos años y ya llevamos 15″, declaró.

Bostich contó que cuando estaban trabajando en el disco, en donde hicieron una mezcla de sonidos y colaboraciones que siempre buscaron, concluyeron que era momento de terminar con el proyecto Nortec.

Por el momento, argumentó, no saben precisamente qué pasará con la carrera artística de cada uno en cuánto a que género musical se inclinarán.

“Que vamos a seguir haciendo música electrónica, es seguro, porque es nuestra pasión, pero no queremos hacer refrito de lo que es Nortec”, agregó.

Nortec continuará con sus compromisos de trabajo lo que resta del año y a mediados del siguiente.

Bostich adelantó que su presentación en Supersónico no es la despedida final porque regresan en 2015 para dar su concierto final en Los Ángeles con el show que corresponde a su nuevo disco.

“Quizá la presentación de despedida la hagamos en Tijuana en 2016, en alguna cantina pero no con una gira”, concluyó.

Qué: Festival Supersónico

Cuándo: sábado 11 de octubre a partir de las 2:00 p.m.

Dónde: Shrine Expo Hall & Grounds, 655 W Jefferson Blvd., LA

Cómo: $49.50. Más información www.axs.com