Volvo prueba un motor de 2.0 litros que produciría 450 HP

Si lo producen para su venta, sería uno de los motores más poderosos de la historia
Volvo prueba un motor de 2.0 litros que produciría 450 HP
El nuevo motor Volvo utiliza un sistema único de tres turbocompresores.
Foto: Volvo

Volvo está probando un motor de 4 cilindros de 2.0 litros que utiliza tres turbocompresores y que produciría al menos 450 caballos de fuerza. Lo llaman “el triple impulso” y por ahora sigue siendo solo un concepto, no se ha dicho si van a producirlo; pero si lo hacen, con 225 HP por litro sería uno de los más poderosos motores por litro jamás desarrollado para un vehículo de producción regular.

El motor de 450 caballos de fuerza ahora eclipsa la salida de potencia por litro de los súper deportivos como el Bugatti Veyron, cuyo motor de 8.0 litros hace sólo 1,200 HP o 150 por litro.

El concepto del motor es parte de la nueva familia de motores de Volvo Drive E, los primeros nuevos motores diseñados y construidos por Volvo desde que la automotriz fue dividida de la compañía Ford en 2010.

El motor de triple impulso sería caro. Para conseguir tales resultados de un motor tan pequeño, los ingenieros de Volvo desarrollaron un sistema único de impulso que utiliza tres turbocompresores, ninguno de los cuales son alimentados por gases de escape, como los turbos de hoy.

Así es como funciona: dos turbocompresores conectados al sistema de admisión del motor son alimentados por un turbocompresor eléctrico. El aire comprimido del turbo eléctrico asume rápidamente los otros dos turbocompresores y elimina el retraso del turbo, o la ligera vacilación que se siente generalmente cuando un turbocompresor es alimentado por los gases de escape.

Como las emisiones globales y estándares de economía de combustible se tensan, los fabricantes de automóviles están explorando maneras de reducir el tamaño del motor para ayudar a impulsar la economía de combustible y reducir el peso del vehículo.

Ford a finales de este año presentará la nueva versión de la camioneta F-150 con el motor más pequeño utilizado en un camión de tamaño completo en décadas, un twin-turbo de 2.7 litros V-6 que desarrolla 325 caballos de fuerza.

General Motors, BMW, Ford y otros también han puesto en marcha motores turbo de tres cilindros que se utilizan para reemplazar los no turbo de cuatro cilindros.