En medio de la vida

Cómo saber si tu pareja está atravesando por una crisis de la edad

Si repentinamente tu marido abandona el sillón frente al televisor, y empieza una banda con sus viejos amigos, quizás esté pasando por una crisis de la media edad.
Si repentinamente tu marido abandona el sillón frente al televisor, y empieza una banda con sus viejos amigos, quizás esté pasando por una crisis de la media edad.
Foto: Shutterstock

Cada individuo es una particular combinación de características genéticas, circunstancias y experiencias que lo hace único. Pero independientemente de nuestras particularidades, todos compartimos ciertas características típicas de cada etapa biológica que estamos atravesando, como la adolescencia, la menopausia o la andropausia.

Después de los 40 años, hombres y mujeres experimentan cambios hormonales que afectan sus emociones y comportamientos.

Algunas etapas se superponen y a veces confundimos unas con otras.

“La crisis de la media edad en los hombres no es lo mismo que la andropausia”, explica Jean Coleman, secretaria de la Sociedad de Andropausia y psicóloga. La primera es emocional y puede afectar tanto al hombre como a la mujer, mientras que la segunda es física y consecuencia de la disminución de testosterona en los hombres.

¿Quién soy y para qué trabajo tanto?

Coleman describe a la crisis de la media edad como una etapa de insatisfacción y falta de nuevos propósitos, que puede confundirse con depresión clínica.

Se trata de una crisis existencial, que nace luego de que la persona ha alcanzado o renunciado a sus goles iniciales y se cuestiona el sentido de los días por venir. Incluye cuestionamientos en las expectativas laborales, a medida que sus oportunidades van declinando, y sus metas y sueños de la juventud quedan olvidadas en el camino.

Como toda crisis, esta etapa es una puerta para crecer, una oportunidad para hacer un balance de logros y fracasos, y elegir nuevos goles.

Si últimamente has notado que tu compañero actúa diferente, pero no puedes reconocer si se trata de un problema hormonal, o si está atravesando una crisis existencial, te damos algunos ejemplos que pueden ayudarte.

Tu pareja está atravesando una crisis de la media edad si:

• De un día para el otro, cambia radicalmente de gustos musicales, y empieza a compartir la lista de iTunes con tus hijos adolescentes.

• Te pregunta si te gustaría cambiar la camioneta de la familia por un Chevy Camaro, o, mejor aún, por una moto Harley- Davidson.

• En las reuniones sociales, insiste en acercarse y conversar con las amigas de tu hija, o con el grupo de chicas de 20 años, que lo miran con desconfianza, pero que temen decirle algo por tratarse de un “señor mayor”.

• Repentinamente abandona el sillón frente al televisor, se anota en el gimnasio, y comienza a ejercitar fervientemente todos los días frente al espejo.

• Cambia las camisas y los trajes, por jeans y camisetas con inscripciones graciosas o grupos de música, tratando de verse más jovial. Se aparece en tu casa con un arito o un tatuaje.

Si pudiste responder afirmativamente a una o más preguntas, probablemente tu pareja esté atravesando una crisis de la media edad.

¿Tus opciones?

Puedes hacer dos cosas. O te sientas a conversar seriamente con él, y le explicas cuáles son tus expectativas para el futuro; o lo acompañas en su nueva etapa, te compras un casco y salen a recorrer caminos juntos, en su nueva Harley.

En American Beauty, el filme de los años 90 galardonado con el Oscar, el protagonista (Kevin Spacey) está atravesando por una crisis de la media edad: