10 mil en peligro de quedarse sin seguro médico por falta de ‘papeles’

En la primer etapa de revisión, más de 148.000 individuos corrían el riesgo de quedarse sin cobertura médica
10 mil en peligro de quedarse sin seguro médico por falta de ‘papeles’
Aunque las personas sin seguro de salud en California disminuyeron, la mayoría de quienes aún no tienen seguro médico son latinos.
Foto: Archivo / La Opinión

Son 10.474 personas que no pudieron o se rehusaron en comprobar su ciudadanía o estadía legal en el país al estar cubiertos bajo el seguro médico que ofrece el Acta del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare).

En septiembre, Covered California, el mercado de cobertura médica que maneja el Estado, anunció que unas 148.000 personas estaban en peligro de perder su cobertura si no mandaban los documentos necesarios para comprobar estadía legal, ya que el beneficio del Obamacare no se extiende a personas indocumentadas.

Solo 130.145 personas mandaron documentos legítimos que comprobaron estancia legal, y aún están en proceso la revisión de documentos de otras 7.629 personas.

El resto -los más de 10 mil que están en peligro- recibirán una notificación esta semana por parte de Covered California sobre el estatus de su cobertura, indicando que aún hay tiempo para entregar documentos.

Por otro lado, Covered California ha estado bajo la mira, específicamente por la organización Consumer Watchdog, la cual aboga por los “intereses del pagador de impuestos y el consumidor”, después que el mercado entró en contrato con varias compañías de seguro médico sin acudir a negociaciones.

Covered California otorgó un total de $184 millones a compañías para que éstas ofrezcan coberturas médicas a todo individuo que se inscriba al programa. Según alega Consumer Watchdog, el mercado solo otorgó los contratos a compañías con vínculo al director ejecutivo, Peter Lee.

Éste negó las denuncias y explicó que los contratos se realizaron de tal manera porque no hubo suficiente tiempo para cumplir con la fecha límite, ya que darán inicio a su campaña de inscribir a más californianos a principios del próximo mes, del 15 de noviembre al 15 de febrero.