¿Cómo reinscribirse para DACA?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector
¿Cómo reinscribirse para DACA?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Estoy inscrita en DACA y mi permiso de trabajo se vence el 26 de marzo del 2015. He escuchado que tengo que renovar mi permiso de trabajo con mucha anticipación, si no pierdo la oportunidad de trabajar legalmente en los Estados Unidos. ¿Qué tengo que hacer para renovar mi permiso de trabajo a tiempo? –Lillian R.

Lillian, felicidades por estar inscrita en el programa de Acción Diferida para Personas Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés). Tienes razón, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) recomienda que se presenten las renovaciones de DACA entre 120 a 150 días (entre cuatro a cinco meses) antes de que venza el actual período de acción diferida de cada persona para evitar problemas si hay demoras en el procesamiento. Pero no debes adelantarte demasiado. El USCIS rechazará solicitudes de renovación presentadas con más de 150 días de anticipación.

En tu caso, debes reinscribirte para DACA y solicitar la renovación de tu permiso de trabajo entre el 27 de octubre y el 26 de noviembre del 2014.

El proceso de reinscripción de DACA para personas elegibles comenzó el 5 de junio del 2014.

Es de suma importancia consultar a un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal que tenga licencia y experiencia antes de comenzar cualquier trámite de inmigración.

Ya empezaron a vencerse las primeras solicitudes de DACA que fueron aprobadas en el 2012. Para evitar una interrupción en el período de acción diferida y autorización de empleo, es muy importante que los beneficiarios de DACA presenten las solicitudes de renovación antes de que caduquen sus permisos.

Recuerden, personas que no han vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 no son elegibles para DACA.

Aquí están los detalles sobre cómo renovar, según el USCIS:

Las personas pueden presentar su petición para ser consideradas a la renovación de DACA si cumplen con los requisitos iniciales de DACA y los siguientes requisitos:

● No han salido de los Estados Unidos sin permiso adelantado en o después del 15 de agosto de 2012.

● Han vivido continuamente en los Estados Unidos desde que presentaron y aprobaran su más reciente petición de DACA hasta el presente.

● No han sido convictos por un crimen mayor (felony, en inglés), un delito menor significativo (significant misdemeanor, en inglés), o tres o más delitos menores (misdemeanors, en inglés).

● No son de ninguna forma una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.

Para comenzar el proceso de renovación se debe presentar el Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo y la Hoja de Trabajo del Formulario I-765.

El costo para el trámite es de $465. El USCIS volverá a verificar los antecedentes de la persona que está solicitando la renovación de DACA.

Las instrucciones anteriormente descritas son para la reinscribirse en DACA, no para hacer la solicitud por primera vez.

El USCIS continua aceptando solicitudes para DACA de personas que nunca antes se inscribieron al programa. Pueden aprender más sobre como inscribirse a DACA por primera vez haciendo clic aquí.

DACA autoriza vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos por un período de dos años a ciertas personas indocumentadas que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años, y que llenan una serie de requisitos. Desde que comenzaron a aceptarse solicitudes en agosto del 2012, se han inscrito más de 500 mil personas al programa.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.