Concluye la Caravana “de Penal en Penal”

La Caravana de Penal en Penal de Braceroproa inició el 29 de septiembre (Día Internacional del Bracero) con la manifestación afuera del Penal Mil Cumbres en Morelia, Michoacán
Concluye la Caravana “de Penal en Penal”
Exbraceros protestan en Hermosillo durante la Caravana de Penal en Penal de Braceroproa. .
Foto: Cortesía Alma Delia Fraile Baroso, Líder de ex braceros

En un contexto nacional donde la violencia ha llegado a niveles escalofriantes, la represión se ha desatado, las manifestaciones endurecido y diversificado, y en general el descontento social se ha generalizado a raíz de hechos como los de Tlatlaya o Ayotzinapa, los ex braceros siguen manifestándose en México y solarizándose con diversas causas sociales.

Desde el día 29 de septiembre el grupo de ex migrantes de Alianza Braceroproa liderado por Ventura Gutiérrez, iniciaron la “Caravana de Penal en Penal” con el objetivo de solidarizarse con el Dr. Mireles y los Auténticos Autodefensas. Esta movilización concluyó el día 13 de octubre con el arribo de decenas de ellos al Penal Federal Número 11, en Hermosillo, Sonora, con la pretensión de ver personalmente a los autodefensas encarcelados.

Como se sabe, el día 28 de junio fuerzas federales y elementos del gobierno de Michoacán, detuvieron a 83 personas en el Municipio de Lázaro Cárdenas, entre ellas a José Manuel Mireles Valverde, ex vocero y uno de los fundadores y líderes de los grupos de autodefensa en ese estado, hoy trasformados en la Fuerza Rural Estatal. Tras su detención, fueron puestos a la disposición del Ministerio Público de la ciudad de Morelia, y posteriormente enviados al Penal de Hermosillo. A Mireles y los demás detenidos se les intentó imputar cargos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada, así como su posible participación en homicidios. Cuestiones que a decir de los ex braceros y otros grupos sociales, es falsa y más bien fue parte de una “invención” del Gobierno Federal Mexicano al advertir que el pueblo realmente puede organizarse para exigir sus derechos, y tratar de dar solución a las problemáticas que las autoridades no corrigen.

La Caravana de Penal en Penal de Braceroproa inició el 29 de septiembre (Día Internacional del Bracero) con la manifestación afuera del Penal Mil Cumbres en Morelia, Michoacán, exigiendo la liberación de Mireles.

Al día siguiente en la misma ciudad, antes de que se realizara el desfile en memoria de José María Morelos y Pavón, los ex braceros se manifestaron mientras se desarrollaba el acto oficial. A las reuniones en Morelia, siguieron asambleas en Cuitzeo el 1 de octubre, el 2 en Puruándiro, el 3 en La Piedad, y los días 4 y 5 en Tierra Caliente, todos esto en el estado de Michoacán.

Posteriormente -el día 6- estuvieron en la Plaza de Armas de Guadalajara, donde los manifestantes hablaron sobre el caso de los autodefensas, y su líder binacional Ventura Gutiérrez comentó: “la mayoría de la gente con quien platico ya no sabe quién es quién cuando se habla de los autodefensas. Porque enfrentan una dinámica parecida a la de los partidos, donde no se sabe a quién irle. Esto debido a que tanto el gobierno como el crimen organizado tiene y financia sus propios grupos”. Por tal motivo consideraron los ex braceros, en su mayoría los “verdaderos, auténticos o legítimos” autodefensas están en los penales de Michoacán y en otros estados del país.

Al término de la reunión informativa en Guadalajara, todos en coro repitieron las consignas del recorrido. “¿Peña, Cuándo los Ex braceros?”, y “Castillo, NO es un Crimen Defenderse”, al mismo tiempo que firmaban el escrito dirigido al Dr. Mireles y el Formato en apoyo a la Ley de Amnistía presentada en el Senado de la República. Al día siguiente, 7 de octubre, los manifestantes hicieron lo propio en Tepic, Nayarit; y el día 8 en Culiacán, Sinaloa.

Finalmente, el 13 de octubre miembros del Comité Nacional Ejecutivo de Braceroproa, decenas de ex braceros y su líder Ventura Gutiérrez acudieron al Penal de Hermosillo con la intención de visitar al Dr. Mireles, pero únicamente le fue permitido el paso al Licenciado Salvador Molina Navarro, uno de los abogados de los autodefensas. Con estas acciones -a decir de los líderes de Braceroproa- se cumplió el objetivo de presentar el escrito de solidaridad dirigido al Dr. Mireles y demás Auténticos Autodefensas presos. En el lugar, Ventura Gutiérrez declaró: “ahora solo esperaremos la libertad del Dr. Mireles y los autodefensas, para seguir respaldando la lucha que ellos decidan seguir dando…”.

Hoy en día los ex braceros no sólo se manifiestan a favor de su causa, la realidad nacional y la ebullición de protestas y grupos sociales vejados, los han hecho solidarizarse con otras causas. Sus manifestaciones continuarán. La próxima semana líderes de Braceroproa estarán en Baja California y Los Angeles con el fin de sumarse a la ola de voces que exigen una Reforma Migratoria que beneficie a los millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Mientras que, sobre el caso de sus ahorros perdidos y la lucha que desde 1998 mantienen por su recuperación, el líder Binacional consideró: “el gobierno de Enrique Peña Nieto le sigue dando la espalda a la causa histórica de los ex braceros”. Además de recalcar: “pareciera ser que para él (el presidente) no existieran los ex braceros, pero sí los dueños del capital en el extranjero y sus socios vende patria mexicanas”. A decir de los ex braceros, si el gobierno federal mexicano continúa dándoles la espalda, “¡que se le eche mas leña al fuego que ya incendio Enrique Peña Nieto!”.