El 80% del estado de California sufre la sequía

El 80% del estado de California sufre la sequía
Tierra resquebrajada en el lago Lakehead, al norte de California.
Foto: Getty Images

@MarveliaAlpizar

De acuerdo con el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía, más de 37 millones de personas en California están sufriendo las consecuencias de la sequía extrema que experimenta el estado.

Por otra parte, el Departamento de Recursos Acuíferos de California señaló recientemente que el 2014 ha sido uno de los años de mayor sequía en el estado, sin esperanzas que mejore.

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford vinculó recientemente la sequía extrema que registra el estado desde hace tres años con los efectos del cambio climático, especialmente con la emisión de gases de efecto invernadero.

“Las condiciones atmosféricas asociadas a la sequía sin precedentes que afecta actualmente a California están ‘muy posiblemente’ vinculadas al cambio climático causado por los humanos”, indica el informe del grupo de expertos liderados por el profesor Noah Diffenbaugh, especialista en ciencias climáticas.

Según los científicos de Stanford, la abundancia de gases de efecto invernadero que deriva de la ignición de combustibles fósiles y de la tala de los bosques ha favorecido la formación de una región permanente de alta presión atmosférica en el noreste del Pacífico que impide la llegada de tormentas a California.

En las últimas épocas de lluvias de 2013 y 2014 (concentradas principalmente en torno a los meses de inverno), apenas ha llovido en California debido a que este anticiclón ha funcionado a modo de “muro” y ha impedido que las tormentas alcancen el estado.

“Nuestras investigaciones han encontrado que la extremadamente alta presión atmosférica en esta región tiene muchas mayores posibilidades de formarse hoy en día que antes de que los humanos empezaran a emitir gases de efecto invernadero a raíz de la Revolución Industrial del siglo XIX”, apuntó el profesor Diffenbaugh.

El estudio de la Universidad de Stanford se ha llevado a cabo mediante una combinación de simulaciones por ordenador y técnicas estadísticas que han permitido a los investigadores determinar si en ausencia de los efectos del cambio climático hubiese sido posible la formación de este anticiclón permanente.

Según el monitor de la sequía en Estados Unidos, desarrollado por la Universidad de Nebraska, más del 80 % del territorio de California se encuentra actualmente en situación de sequía “extrema” o “excepcional”, algo que ha derivado en intensos debates en el estado sobre cómo abordar la falta de abastecimiento de agua.

Sequía en California

  • Reemplace el césped actual por uno de bajo consumo de agua y califique para un incentivo de 3.75 dólares por pie cuadrado para reducir sus facturas de agua.
  • Use una escoba en lugar de la manguera para limpiar la entrada de su casa.
  • Instale un controlador de riego automático que detiene los aspersores cuando llueve.
  • Cubra la piscina para reducir los miles de galones de agua que se pierden por la evaporación.
  • Tome duchas más cortas e instale una ducha que ahorre agua.
  • Cierre el grifo cuando se lave los dientes o se afeita.
  • Instale un inodoro de alta eficiencia y un tanque de inodoro que controle el flujo de agua.
  • Lave sólo cargas completas de ropa e instale una lavadora de alta eficiencia.
  • Instale difusores de grifos de alta eficiencia para reducir el consumo de agua de los lavabos en un 75%.
  • Arregle las goteras en los grifos para que ahorre hasta 300 galones de agua por mes.

Imágenes de NASA muestran severidad de la sequía en CA

Imposible saciar la sed con la sequía de California (video)

Ciudades sin agua en California

California: Cobrarían a dueños de casas que usen agua en exceso

Queda agua para un año en Los Ángeles (video y fotos)