Piden estudios étnicos para graduación en escuelas de LA

El programa se implementaría en cinco escuelas inicialmente, y después al resto del LAUSD
Piden estudios étnicos para graduación en escuelas de LA
Manifestantes protestan afuera del salon de juntas del LAUSD.
Foto: Fotos: Ciro Cesar

@Alvaradoisa

Clases opcionales de estudios étnicos ya se imparten en preparatorias de California, pero en los planteles de Los Ángeles, donde las minorías son el 90% de la matrícula y se hablan 92 idiomas, apenas 691 alumnos (menos del 1% del total) las tomaron el ciclo anterior.

Organizaciones y académicos lo atribuyen al acceso limitado, considerando que el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) sólo impartió estos cursos en 19 de sus 94 preparatorias en el ciclo anterior, y apoyan la propuesta presentada el martes para que los estudios étnicos sean un requisito de graduación.

“Vivimos en una comunidad de diferentes razas”, dijo el profesor de historia José Lara, quien encabeza la coalición que apoya la iniciativa. “Es importante que aprendamos sobre las distintas culturas”, agregó.

Redactada por el consejero Bennett Kayser, la medida tiene el respaldo de la Asociación de Educadores Mexicoamericanos, la Asociación Nacional de Educación Multicultural, Vamos Unidos USA, la Mesa Redonda Latina, el Comité Educativo Raza, entre varios otros grupos. La coalición ha reunido más de 1,200 firmas en apoyo a su propuesta.