Podrán reabrir clínicas de aborto en Texas

El dictamen permite mantener abiertas 41 clínicas de aborto en Texas
Podrán reabrir clínicas de aborto en Texas
Activistas defienden el derecho a abortar durante una manifestación en Washington DC.
Foto: Getty Images

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidió por mayoría impedir que las autoridades estatales de Texas cierren las clínicas que ofrecen procedimientos de interrupción del embarazo.

Con una votación de seis a tres, el máximo tribunal de Estados Unidos determinó que las autoridades de Texas no pueden hacer cumplir una ley antiaborto, bajo la cual habrían sido cerradas casi todas las clínicas de su tipo en el estado, salvo ocho.

Según informa la organización Planned Parenthood, los llamados en las ocho clínicas que operan en Texas se han incrementado hasta siete veces desde que entraron en vigencia las restricciones en el Estado.

El dictamen de la Corte Suprema permitirá que permanezcan abiertas las 41 clínicas de aborto que operan en ese estado.

El requerimiento que busca imponer Texas obliga a las clínicas donde se dan estos servicios a cumplir con los mismos estándares que los centros quirúrgicos tipo hospital.

El fallo también exime temporalmente a clínicas de McAllen y El Paso de un requerimiento de que los médicos que realizan abortos obtengan privilegios de admisión en hospitales cercanos.

En total, el 80% de las clínicas de Texas que incluían entre sus servicios el aborto han cerrado desde que entró en vigor dicha normativa.

Más de una docena de clínicas podrían reabrir como resultado del fallo.

Protestas en el Capitolio de Texas contra las disposiciones relativas al aborto. Foto: Archivo EFE