Preocupa llegada del ébola vía México

Autoridades piden calma: hay un cordón sanitario, dicen
Preocupa llegada del ébola vía México
El temor al contagio busca ser capitalizado por grupos antiinmigrantes en los EEUU..
Foto: agencia fotógrafo

En los últimos ocho meses, poco más de 13,000 africanos pisaron suelo mexicano como visitantes y 330 más fueron detenidos como indocumentados y, aunque sólo una décima parte del total provenía de países infectados por el virus del Ébola, las autoridades migratorias y de salud están alertas.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, pidió “tranquilidad” porque hay un cerco sanitario del Sector Salud “perfectamente establecido” el cual ha coordinado la institución que dirige y, a través del cual se examinan a las personas de los países afectados.

Del total de los africanos que llegaron a México entre enero y agosto de este año vía área 1249 eran de Nigeria, 330 de Liberia, 178 de Congo, 58 de Liberia y 41 de Sierra Leona; entre los indocumentados, las detenciones del INM sumaron en total 25 oriundos de esos países aunque la cifra de tránsito podría ser mayor.

Para analistas de seguridad la cifra podría ser mucho más alta debido a que en 2008 Ecuador eliminó los visados a los turistas internacionales y eso disparó el tráfico de indocumentados de Asia, principalmente, pero también a África.

“Esta situación y la debilidad institucional, así como la corrupción en los diversos países de la ruta ha permitido un tránsito que antes no se veía desde Centroamérica para México con destino a Estados Unidos”, dijo Sandino Asturias, del Centro de Estudios sobre Guatemala