Busco ‘soulmate’, marido ya tengo

Mitos y realidades sobre las almas gemelas

En algunos casos, las altas expectativas de encontrar un 'alma gemela', pueden resultar en que la persona se quede sola.
En algunos casos, las altas expectativas de encontrar un 'alma gemela', pueden resultar en que la persona se quede sola.
Foto: Shutterstock

¿Existe un alma gemela para cada persona?

Marina Velázquez, residente de Sun Valley, California, cree que sí. La inmigrante guatemalteca estuvo casada 10 años con el padre de sus hijos, antes de divorciarse y retomar una relación con un novio de su país natal, de quien se separó al emigrar a EEUU. El reencuentro se produjo durante el divorcio de Velázquez, quien encontró consuelo en su novio de la juventud, y según ella, “su alma gemela”.

“No es que no haya estada enamorada del padre de mis hijos, pero no era igual. Con mi ex, siempre sentía que le faltaba algo. En cambio, con Luis, es como si siempre hubiésemos estado juntos”, aseguró.

En los años que estuvieron separados, su alma gemela también se casó y formó una familia, con la que aún vive. Pero Velázquez indicó que esa situación era sólo temporaria.

“Con su esposa se llevan mal, pero él quiere esperar hasta que su niño esté más grande, para poder separarse”, aclaró.

No muchas personas tienen la convicción de haber encontrado a su soulmate. En un estudio realizado por Siemens, el 73% de los entrevistados dijo que se habían tenido que conformar con la pareja con la que estaban, porque no pudieron hacerlo con el amor de sus vidas.

Entre ellos, el 46% dijo que dejarían a su pareja si su “amor verdadero” le daría una oportunidad. El 17% de los entrevistados dijeron que para cuando habían conocido a su alma gemela, era demasiado tarde, y ya estaban casados o en pareja.

Velázquez siente que su pareja es su alma gemela, porque la entiende mejor que nadie. “Es como si siempre hubiésemos estado juntos, siempre sabe lo que siento y lo que necesito”, describió la enamorada.

Los expertos de eHarmony, un sitio de internet para buscar pareja, ofrecen consejos a sus clientes para que puedan reconocer si han encontrado a su soulmate.

Estos son algunos de los indicios que proponen:

* Valores y prioridad: tu alma gemela tiene tu misma visión con respecto a las finanzas, familia, amistades o creencias religiosas.

* Atracción: La atracción mutua que sienten es tan grande que siempre quieren estar juntos y compartir cada momento. Tu alma gemela es tu mejor amigo y amante a la vez.

* Confianza: sientes que pueden hablar de todo y confiarse todos tus secretos. Te hace sentir segura y no tienes miedo de mostrarle tu lado débil.

* Comprensión: tu alma gemela te comprende mejor que nadie. Cuando discuten, respetan los puntos de vista mutuos, aunque no siempre estén de acuerdo.

* Futuro: no puedes imaginarte un futuro sin él o ella.

Los psicólogos W. Bradford Wilcox y Jeffrey Dewb realizaron un estudio sobre relaciones de parejas (Is love a flimsy foundation? Soulmate versus institutional models of marriage) y encontraron que aquellos que reportaron haberse casado con su alma gemela habían experimentado altos niveles de satisfacción, pero al mismo tiempo, conflictos y divorcios. Mientras que cierto grado de idealización puede beneficiar la relación, una expectativa poco realista puede terminar con ella.

Otro reporte, del Proyecto Pair encontró que las parejas que decían ser soulmates, y presentaban expectativas idealizadas eran más proclives a divorciarse cuando la relación no evolucionaba tal como se lo habían imaginado o planeado.

Otro hallazgo de la investigación fue que aquellas personas que creían en una única alma gemela tenían más probabilidades de quedarse solos si no encontraban a alguien que se compare con su ideal.