¿Cómo celebra Café Tacvba 25 años de éxito? Aquí te lo explican

La banda chilanga Café Tacvba celebra 25 años de formación y 20 del lanzamiento de su disco más emblemático 'Re'

La banda mexicana —más propiamente chilangaCafé Tacvba decidió celebrar en grande que han cumplido 25 años de seguir sonando.

Y que su disco más emblemático y famoso “Re” está cumpliendo —por coincidencia— 20 años.

El cuarteto formado por Emmanuel “Meme” del Real, los hermanos Enrique y Joselo Rangel y el vocalista Rubén Albarán (que casi desde la creación del grupo, en el escenario ha utilizado un sinfín de nombres), han iniciado la gira “20re-ct25” por 15 ciudades de este país.

“Re”, editado por el músico Gustavo Santaolalla, es su segunda producción y con el que la banda se consagró. Ahí incluye temas como “La ingrata”, “Esa noche” y “El baile y el salón”.

¿Pensaron siempre en hacer este doble festejo?

Meme: En realidad no. Pero siempre que cumplíamos años los fans estaban esperando algo especial. Se nos ocurrió presentar el “Re” porque estaba cumpliendo 20 años, hay 20 canciones y hay temas que la gente no nos perdona. Así que en esta gira tocaremos todo el disco de manera íntegra, nunca lo hemos hecho, así que habrá temas que no hemos tocado, yo diría desde que las grabamos.

Meme, mencionabas que no hay cosas que les falte por hacer, sino cosas por quitar. ¿Qué les estorba para continuar?

Yo pienso en eso mucho más, lo que nos estorba. Lo que más nos hace ruido y nos estorba para seguir nuestro camino. A veces como grupo, nos damos contra la pared y tiene que ver con todo: la forma [cómo] hacemos las cosas, cómo se toman las decisiones.

Joselo: A veces la gente no se puede imaginar las cosas que se generan dentro del grupo, son cientos de emails diarios que responder, cuando se supone que uno debe estar relajado, de vacaciones o creando. El celular, los mensajes que forman parte del día a día… ¿Estorba eso para crear?: sí, porque a veces, lo que uno quiere, es hacer una canción y no atender cosas que se dicen en los medios o cosas internas del grupo.

¿Cuál ha sido el mayor logro en estos 25 años?

Meme: Seguir juntos. Más allá de los alcances, del éxito, creo que mantenernos unidos es de las partes más fuertes en el trabajo.

¿Qué ha sido lo más único para ustedes en su contacto con el público?

Joselo: Es precisamente ese acercamiento a los fans. La manera en cómo se acercan a nosotros. Por eso, para nosotros, cada concierto, aunque toquemos las mismas canciones, es una emoción diferente, surge algo distinto en cada lugar.

La banda es punta de lanza para muchas otras. ¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Han cambiado en estos 25 años?

Meme: Las influencias son las que han sido siempre y las que se han ido sumando a través de estos años. Pero uno va experimentando y encontrando cosas nuevas. Así ha sido desde el principio y espero que siga siendo. Lo importante es estar pendiente de lo que ocurra a todo nivel. Si estas pendiente de la música, descubres cosas increíbles, porque uno ya tiene otro ímpetu: ya no somos unos jóvenes de 20. Pero hay que tener ese acercamiento y escuchar lo que está sucediendo.

Qué: gira ’20re-ct25′ de Café Tacvba

Cuándo: domingo 19 de octubre a las 8 p.m.

Dónde: Stage 48,605 West 48th St., NY

Cómo: boletos desde $50 en www.ticketweb.com.

Más información: stage48.com/events/cafe-tacuba/

Qué: gira ’20re-ct25′ de Café Tacvba

Cuándo: domingo 2 de noviembre a las 7 p.m.

Dónde: The Wiltern, 3790 Wilshire Blvd., LA

Cómo: boletos desde $84.20 en concerts.livenation.com.

En esta nota

cafetacvba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain