‘Carwashero’ ayudó a lavar las injusticias de la industria

Oscar Sánchez luchó para conseguir beneficios para él y sus compañeros de trabajo

Guía de Regalos

‘Carwashero’ ayudó a lavar  las injusticias de la industria
Oscar Sánchez sigue trabajando de 'carwashero', pero ahora cuenta con beneficios laborales.
Foto: Aurelia Ventura

@MarveliaAlpizar

Oscar Sánchez trabajaba de jabonero en un local de lavado de autos en el Sur de Los Ángeles, donde el dueño no le permitía tomar descansos ni siquiera para almorzar.

Pero lo peor era el pago. Aunque trabajaba hasta 10 horas, solo le pagaban por 4 o 5. Incluso tenía que entregar parte de su propina al dueño.

“No era nada para nosotros porque nos mirábamos muy encerrados para sostener nuestras familias. No nos alcanzaba”, dijo Sánchez.

Pero al saber que la Campaña Clean Carwash ayudaba a trabajadores como él, decidió contactarlos en busca de ayuda.

“Nos dimos cuenta de esta campaña porque nos llevaron unas botellas de agua y en los stickers de las botellas estaba la información”, dijo Sánchez, quien juntó a varios compañeros para reunirse con los de Clean Carwash. “Lo hacíamos sin que el dueño se diera cuenta”, contó.

Con el apoyo de la campaña, Sánchez comenzó a exigirles a sus patronos que les dieran tiempos de descanso, les proporcionaran agua para beber y un lugar donde comer.

“El dueño se enojó y comenzó a agarrarla contra nosotros pero ya no teníamos miedo de que nos corrieran”, dijo Sánchez. “Con la lucha que hicimos nuestros compañeros hemos logrado mucho”, dijo Sánchez, quien es parte del sindicato de carwasheros.

“Ahora todo ha cambiado. Estamos con más seguridad en nuestro trabajo”, dijo Sánchez, quien se siente orgulloso que hasta la fecha 25 lavados de carros tengan sindicato. “Nuestra meta es que todos los carwash de Los Ángeles tengan un sindicato para que pare la explotación de los trabajadores”.