El ébola

La Copa Africana de Naciones y el Mundial de Clubes están en entredicho, por la prevención al contagio del terrible mal
El ébola
ebola
Foto: authors

Buenos Aires, Argentina

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) pidió oficialmente a Sudáfrica y a Ghana si son capaces de organizar rápidamente la Copa de África de Naciones de 2015, en caso de que Marruecos desista por la epidemia de ébola, indicó un responsable del fútbol sudafricano.

El responsable, que pidió el anonimato, explicó el jueves que el secretario general de la CAF, Hicham el Amrani, envió una carta a varios países para saber cuáles podrían organizar el torneo.

El funcionario no precisó la lista completa de países que recibieron la demanda, pero sí desveló que Sudáfrica y Ghana estaban entre ellos.

Sin embargo, Sudáfrica ya avisó que no quiere organizar el torneo del próximo año si es que Marruecos renuncia a la sede, principalmente por el temor al virus del ébola y porque implicaría gastos imprevistos, dijo el ministerio de deportes.

“Hay demasiados factores a tomar en cuenta para Sudáfrica”, señaló el Departamento de Recreación y Deportes en un comunicado.

La Copa de África de Naciones (CAN) 2015 está prevista en Marruecos del 17 de enero al 8 de febrero.

Hace una semana, Rabat pidió su aplazamiento debido al ébola, que afecta en particular a Liberia, Sierra Leona y Guinea. Al día siguiente, la CAF respondió que las fechas de la competición se mantenían, pero no precisó si ésta tendría lugar en Marruecos.

“En caso de que Marruecos se niegue a conservar la organización de la competición en las fechas previstas, la CAF quiere saber si su Federación sería voluntaria y tendría los medios para organizar la Copa de África de Naciones 2015″, escribe El Amrani en la carta.

“Si la CAF recibe dos o más respuestas positivas, el Comité Ejecutivo efectuará un sorteo para designar al organizador”, añade la misiva.

Habrá que ver que decisión toma la FIFA porque el Mundial de Clubes, del que participará San Lorenzo, como campeón de la Copa Libertadores de América, está programado también para Marruecos del 10 al 20 de diciembre también con la presencia del Real Madrid .

Ligas tan importantes como la Premier donde existe un gran número de jugadores africanos, el Newcastle United ya tomó medidas concretas y su entrenador Alan Pardew, dijo que el club ya preparó un plan contra el ébola, debido al regreso de dos jugadores desde África tras partidos internacionales.

El volante marfileño Cheick Tiote y el delantero senegalés Papiss Cisse volvieron de los cotejos de clasificación para el torneo continental que ahora está en duda

eldiariony.com