Estudiantes retan al crimen organizado en México

Cientos participaron en las protestas realizadas en Acapulco reclamando el retorno con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Guía de Regalos

Estudiantes retan al crimen organizado en México
Cientos reclaman en una marcha en Acapulco por las vidas de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.
Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP / Getty Images

Miles de estudiantes, profesores y civiles indignados por las muerte de dos personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa dieron un giro de lenguaje en sus protestas y por primera vez en una marcha gritaron consignas directas contra el crimen organizado.

“Narco y policía son la misma porquería”, se escuchó en Acapulco. “Dónde están, dónde están, los pinches narcos que nos iban a matar”.

La manifestación en el puerto ha sido una de las manifestaciones más concurridas (7 mil según los cálculos más optimistas) desde que el pasado 26 de septiembre policías municipales y supuestos miembros de la organización Guerreros Unidos atacaron a balazos a los normalistas.

Los estudiantes mantuvieron el espíritu de que la unión hace la fuerza y se volcaron en sus demandas: la aparición con vida de los 43 muchachos que se llevaron los municipales de Iguala para presuntamente entregarlos a sus pares del municipio vecino Cocula, así como en la renuncia del Gobernador, Ángel Aguirre, a quién acusan de negligencia y de tener la responsabilidad política.

La protesta arrancó por la mañana con tres contingentes paralelos en las principales arterias que paralizaron el tránsito de la ciudad.

Las autoridades solicitaron en la víspera a escuelas y negocios de la ciudad y el municipio permanecer cerrados ante los mensajes previos enviados por los estudiantes que prometían radicalizar el movimiento.

Esta semana los estudiantes quemaron el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Policías anti motines se apostaron frente al Palacio Federal, el Ayuntamiento de Acapulco, el aeropuerto y el Centro de convenciones, pero la manifestación fue pacífica.

Iguala: organizan megamarcha por estudiantes desaparecidos

México vive jornada de protestas por desapariciones (fotos)

Desaparecidos en Iguala: PGR desmiente a gobernador de Guerrero

Iguala: Familiares reclaman justicia tras desapariciones (fotos)