Facebook ofrece congelamiento de óvulos a sus empleadas ¿good or bad?

Guía de Regalos

Facebook ofrece congelamiento de óvulos a sus empleadas ¿good or bad?

En Chica Fresh casi siempre estamos de acuerdo. Desde que odiamos algunas tenedencias de moda hasta que apoyamos que una chica quiera pedir la eutanasia. Eso es la línea editorial y por eso estamos juntas. Pero esto no siempre es así y hoy tuvimos un encuentro de opiniones respecto a que Facebook ofrece pagar el congelamiento de óvulos a sus empleadas. Aquí las dos principales opiniones y sus respectivos argumentos.

  • Pésima idea: que una empresa ofrezca la opción de pagar por congelar los óvulos a sus empleadas, es casi lo mismo que decirle en su cara “no queremos que seas madres porque te queremos con nosotros”. Es decir, que postergues la maternidad. Hay que tener en cuenta, además, que este es un procedimiento muy costoso y que si ya te lo pagan, what the hell.
  • Buena idea: tampoco es que sea una brillante alternativa pero no tiene nada de malo que una empresa ofrezca pagarle a sus trabajadoras un costosísimo procedimiento como es el congelamiento de óvulos. Si una mujer tiene claro que quiere ser madre, no tiene por qué cambiar de parecer si su empresa le ofrece tal o cual beneficio.

Con las ideas claras sobre la mesa, ahora cabe preguntarnos ¿existirá una doble lectura a iniciativas como estas? Think about it… Este año algunas empresas quedaron libres de elegir si le pagan o no a sus trabajadoras las pastillas anticonceptivas y ardió Troya cuando la ley se aprobóugh-. Claramente, la empresa tiene poder, querámoslo o no, sobre la planificación familiar. Por qué ahora esta idea de Facebook es tan mal vista por algunas personas.

Pero qué pasa con las chicas que, por temor a perder su trabajo, postergan su maternidad. We have a point! ¿Habrá estado pensando en ellas Facebook para mantenerlas amarradas hasta que ya no sean útiles a su empresa? Tan descabellado no parece. Hay mujeres que se ven en la necesidad de escoger o ser mamá o ser una trabajadora. Sabemos que congelar óvulos a los 25 años no es lo mismo que intentar ser madre primeriza a los 40 años: son más sanos. La ciencia lo dice. Indirectamente, la empresa te hace alguna presión psicológica invitándote a que aproveches el beneficio y sigas trabajando con ellos.

El debate está fuerte pues ambas opciones son muy válidas. El temor de algunas personas es que ven con temor que iniciativas como la de Facebook se conviertan en normales para el resto de las empresas. Según consignó BBC, Apple sería la próxima.